Satse pide a la Junta aumentar la plantilla de enfermeras y de fisioterapeutas en los centros de salud de C-LM

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Fercam 2019
Son las 15:01 del Jueves, 20 de Junio del 2019.
29Mayo 2019
Satse pide a la Junta aumentar la plantilla de enfermeras y de fisioterapeutas en los centros de salud de C-LM
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado hoy al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) el aumento de las plantillas enfermeras y de fisioterapeutas en todos los hospitales, centros de salud y centros socio-sanitarios de la región al estar "muy lejos" de las necesidades de los centros.
Así lo han puesto de manifiesto tanto el presidente de Satse, Manuel Cascos, como el secretario general de Satse Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, en sus intervenciones durante la inauguración del XI Congreso de Investigación que se celebra hasta este jueves en el Paraninfo de Derecho con más de 1.300 profesionales inscritos, según ha informado Satse en un comunicado.
 
A este respecto, Cascos ha recordado la campaña 'La sanidad que merecemos' que el sindicato está llevando a cabo para aumentar las plantillas enfermeras y que incluye una iniciativa legislativa popular (ILP) que Satse pretende llevar al Congreso de los Diputados para garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería y ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad y que tiene como principal acción la recogida de firmas en Castilla-La Mancha y en todo el Estado para alcanzar las 500.000 necesarias para que la ILP se debata en el Parlamento nacional.
 
En concreto, señala que Castilla-La Mancha necesita un total de 5.811 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea, de los que Ciudad Real necesitaría 926.
 
Por su parte, el secretario general de Satse Castilla-La Mancha también ha reclamado al director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, que se mantenga la contratación de profesionales en todos los centros sanitarios de la región para evitar la sobrecarga de trabajo que sufre el personal, al tener que asumir las ausencias de los compañeros que no son sustituidos.
 
Ruiz ha pedido igualmente al Sescam celeridad en la convocatoria de los nuevos procesos selectivos pendientes, en la implantación de las especialidades de Enfermería y en la devolución a los profesionales de aquellos derechos que aún no han sido restituidos, como la carrera profesional.
 
El Congreso, organizado por Satse junto a la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Facultad de Enfermería, ha sido inaugurado por el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, en un acto en el que también han participado la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado y la concejal de Educación, Noemí Gómez-Pimpollo.
 
Con la celebración de este XI Congreso de Investigación, SATSE sigue teniendo como objetivo la divulgación de las líneas de investigación que están desarrollando profesionales enfermeros y fisioterapeutas, con el fin de mejorar la asistencia a los pacientes y la práctica del trabajo diario.
 
El programa del Congreso ha incluido este miércoles la celebración de cuatro mesas temáticas en las que se han abordado las especialidades de Enfermería; la resolución de conflictos en el ámbito sanitario; la relación entre la perspectiva de género y salud y también la importancia de la Enfermería escolar.
 
Además, se han expuesto por parte de sus autores 10 de los 20 trabajos seleccionados por el Comité Científico de entre los 340 trabajos recibidos y de entre los que se elegirán los Premios que se entregarán en la clausura, entre ellos, 'Conocimientos y conductas de los adolescentes sobre la sexualidad'; 'Percepción del profesorado sobre el manejo de alumnos con diabetes y la creación en los centros educativos de la enfermería escolar'.
 
LA JUNTA CONTRATARÁ A MÁS PROFESIONALES DE ENFEMERÍA
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la intención de mantener la línea marcada en los últimos cuatro años y para ello convocará nuevas ofertas de empleo público y seguirá trabajando para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de Enfermería para que este colectivo, el más numeroso entre el personal del Sescam, siga contribuyendo a dar la mejor asistencia a la población y a hacer de nuestro sistema sanitario uno de los mejores de España.
 
Íñigo Cortázar ha señalado en nota de prensa que este acto es el tercero de estas características al que asiste en poco menos de un mes en Ciudad Real tras las jornadas de investigación organizadas por la Gerencia de Atención Integrada y el Colegio de Enfermería, hecho que demuestra el carácter proactivo y la vocación que existe entre estos profesionales por la investigación.
 
Al respecto, el director general de Recursos Humanos ha remarcado que la Administración debe seguir facilitando este interés por la investigación porque redunda en un mayor desarrollo profesional y en la mejora de la asistencia sanitaria a los ciudadanos. Íñigo Cortazar ha recordado que los profesionales de Enfermería son "la columna vertebral" del sistema sanitario y ha felicitado a Satse por el éxito del congreso.
Fotografías: Ana Romero

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Junio 201909:05
| Almodóvar del Campo
El Centro de Mayores ‘San Juan de Ávila’ ha promocionado este martes, en el Jardín Municipal con el apoyo del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, los recursos asistenciales que ofrece, tanto el Servicio de Estancias Diurnas (SED), como muy especialmente el nuevo Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP).
19 Junio 201914:41
| Puertollano
La “Asociación Enoko” y “Yoga Dinámico Puertollano” celebrarán el Día Internacional del Yoga el viernes, 21 de junio, con dos sesiones abiertas en la plaza Ramón y Cajal a las 9,30 horas y en las instalaciones de la Asociación de Vecinos de El Poblado (Avenida de Asturias) a las 17 horas.
19 Junio 201914:38
| Puertollano
En el día de la toma de posesión de las Cortes de Castilla-La Mancha, la agrupación socialista de Puertollano, pone en valor que la localidad cuente con representación en esta institución, recayendo en la persona de Ana Muñoz, que sucede a Miguel Ángel González en esta responsabilidad. Justo en el mismo día en el que se ha dado a conocer la propuesta de candidatos socialistas a la Diputación de Ciudad Real que realiza el candidato a la Presidencia, Jose Manuel Caballero, y a partir de lo cual Puertollano contará con la representación de Petra Sánchez Bonales.
19 Junio 201913:08
| Puertollano
“Recibir es la manera de saber que lo que estamos ofreciendo, está siendo bien recibido, existiendo una reacción acorde a nuestra entrega”, de este tema ha hablado la psicóloga Virginia Parrado en Cope Puertollano.
1 audios
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)