Se pone en marcha un plan integral para mejorar y proteger la salud y el bienestar emocional de la comunidad educativa

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 01:09 del Jueves, 9 de Febrero del 2023.
15Diciembre 2022
Se pone en marcha un plan integral para mejorar y proteger la salud y el bienestar emocional de la comunidad educativa
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha, este curso escolar, el Plan Estratégico de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional en el ámbito educativo con el objetivo de mejorar y proteger, de manera integral, la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado como del resto de los agentes de la comunidad educativa de los centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.
Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al CEIP ‘Garcilaso de la Vega’ de la capital regional. En esta visita, Rosa Ana Rodríguez ha estado acompañada, entre otros, por la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante; el delegado de Educación en la provincia de Toledo, José Gutiérrez; y el director del centro, Francisco Javier Martín.
 
La titular de Educación ha señalado que este plan, que está en la línea de lo recogido en la Estrategia de Salud Mental y en el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, cuenta con un presupuesto de más de 260.000 euros de fondos provenientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional y contempla cuatro grandes ejes de actuación.
 
En concreto, estos ejes son la ‘Salud mental y bienestar socioemocional de todos los miembros de la comunidad educativa’; la ‘Prevención de conductas suicidas’; ‘Adicciones con y sin sustancias’, y ‘Salud afectivo-sexual’.
 
Actuaciones
 
Entre las acciones a llevar a cabo, tal y como ha detallado Rodríguez, están la elaboración y difusión entre la comunidad educativa de materiales divulgativos y recursos didácticos; elaboración de un banco de recursos; el desarrollo de acciones formativas, como charlas, cursos, entre otros, y el desarrollo de programas preventivos.
 
Se trata, ha añadido la consejera, de acciones que formen a los alumnos y alumnas para conseguir su adecuado desarrollo socio-emocional y que ayuden a nuestros docentes no solo a sensibilizar sino también a identificar, evaluar e intervenir ante el riesgo de conductas suicidas o para la prevención del consumo de drogas, de conductas adictivas, entre otros aspectos.
 
Igualmente, ha indicado Rosa Ana Rodríguez, con este plan se persigue mejorar el clima de convivencia y relaciones sociales en los centros educativos, así como promover en la comunidad educativa espacios de formación-información sobre educación afectivo-sexual, la prevención de conductas de riesgos, violencia de género, agresiones, abusos sexuales y la aceptación de la diversidad sexual.
 
El plazo de ejecución de todas las acciones planificadas se desarrollará hasta el 31 de agosto del próximo año.
 
Desde el Servicio de Inclusión Educativa y Convivencia de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas se revisará periódicamente a lo largo del proceso la implantación del plan, el grado de realización y valoración de las actuaciones planificadas.
 
El CEIP ‘Garcilaso de la Vega’, un referente
 
Por otra parte, la consejera ha señalado que el CEIP ‘Garcilaso de la Vega’ de la capital regional cuenta con una larga trayectoria en trabajar sobre diferentes aspectos para facilitar el bienestar socioemocional no solo del alumnado sino de su comunidad educativa a través del desarrollo de diferentes proyectos.
 
Así, cuenta con un programa que, a través de diferentes talleres y actividades, fomenta la convivencia y la resolución pacífica de conflictos. También desarrolla un proyecto de inteligencia emocional para favorecer la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, mejorar el rendimiento académico y la desaparición de conductas disruptivas.
 
Además, desarrollan también en el plan director para la convivencia y la seguridad escolar, organizando charlas, talleres y actividades en colaboración con la Policía y la Guardia Civil, para abordar riesgos derivados del mal uso de internet, acoso escolar, entre otros. Y participan en el proyecto eco-escuela para concienciar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la educación ambiental.
 
Por último, a través de ‘Radio Garcilaso’ cuelgan posts sobre diferentes temáticas: poesía, gastronomía, entrevistas, concienciación sobre el autismo, días de la mujer, de la paz, etcétera. Este proyecto fue premiado por la asociación APOCLAM por mantener comunicadas a todas las familias durante el periodo de confinamiento durante la pandemia.

Otras noticias que te pueden interesar....

08 Febrero 202314:39
| Puertollano
Casi 4 millones de euros. Eso es lo que costará la nueva obra del parking del Paseo del bosque. Al convenio firmado en su día por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Puertollano, por valor de 4,5 millones de euros, se añade un anexo en el que se marca el porcentaje de responsabilidad que asume cada administración, para cubrir el coste que implica la obra del parking y que supone la cantidad de casi 4 millones de euros. Según ha informado el equipo de gobierno, Junta y Diputación asumen el 95 por ciento de este sobrecoste y el Ayuntamiento el 5 por ciento restante.
08 Febrero 202314:46
| Puertollano
Apenas restan poco más de tres meses para las elecciones municipales y desde Izquierda Unida de Puertollano “seguimos insistiendo y trabajando en aras de concurrir al 28M en confluencia con todas las organizaciones progresistas a la izquierda del PSOE de nuestra ciudad”.
08 Febrero 202314:48
El próximo 17 de febrero, a las 19,30 horas, en el Convento de la Merced de Ciudad Real, Aurora Rey Aragón presentará su novela “Ama-Mazu. Entre el azul y el blanco” de Ediciones C&G. En el acto participarán, además de la autora, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, quien estará acompañada por Carmen Cervera, presidenta local de AFAMMER en Almodóvar del Campo y por Miguel Ángel Rodríguez González, Diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha y escritor. También participará la psicopedagoga, Gema Pérez Pinto y la diseñadora, Cristina Puentes.
08 Febrero 202314:34
| Cabezarados
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha comprobado esta mañana en Cabezarados que cuando el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, afirma que la provincia de Ciudad Real es la más digitalizada de España no es un anhelo, sino una realidad cada vez más palpable.
Ver todas las noticias