Sistema de reciclaje aceite usado recogió 8 millones de litros en CLM en 2018

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 21:52 del Martes, 23 de Abril del 2024.
02Agosto 2019
Sistema de reciclaje aceite usado recogió 8 millones de litros en CLM en 2018
El sistema Sigaus, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el aceite industrial usado en España, recogió 8 millones de litros de aceites industriales usados en Castilla-La Mancha en 2018 en más de 4.500 establecimientos de la región, que generaron más de 3 millones de litros de nuevos lubricantes.
Según ha informado este viernes el Sigaus en una nota de prensa, en 2018 en Castilla-La Mancha se recogieron 9.075 toneladas brutas de estos aceites (incluyendo el agua y sedimentos con los que el aceite usado suele presentarse), lo que equivale a 37 toneladas cada día laborable del año.
 
Asimismo, ha indicado que en 2018 un total de 4.523 establecimientos generaron aceites usados Castilla-La Mancha, de los que un 82 por ciento lo hicieron en pequeñas cantidades, con menos de 2.000 kilos al año.
 
Por tipologías, el 52 por ciento de puntos generadores fueron talleres de reparación de vehículos, aunque también se recogió residuo en 684 industrias y varios miles más de litros de instalaciones de diverso tipo, desde construcción a agricultura, hostelería u otros servicios.
 
En total, se realizaron 10.332 recogidas (42 recogidas cada día laborable del año), la más frecuente de apenas 869 kilogramos (aproximadamente cinco bidones de aceite usado).
 
Sigaus ha añadido que fue necesario recoger aceite usado en 503 municipios castellanomanchegos (que abarcan el 96 por ciento de la población), entre ellos 442 ubicados en el medio rural, en los que el sistema de recogida contribuye a la protección del entorno en esas zonas de mayor despoblación, prestando un servicio de valor para el tejido económico local. 
 
La cantidad de aceite usado neto gestionado y valorizado por parte de Sigaus en Castilla-La Mancha el año pasado fue de 7,7 millones de litro, de los que un 61 por ciento se destinaron a regeneración, el tratamiento prioritario que permite extraer aceites base, que son el componente fundamental en la fabricación de nuevos lubricantes, que pueden llegar a tener características similares a los de primer refino. 
 
Así, con el aceite usado recuperado en Castilla-La Mancha posibilitó que retornasen al mercado 3 millones de litros de nuevos lubricantes y además se evitó emitir a la atmósfera 12.691 toneladas de CO2.
 
Además, un segundo posible tratamiento para el aceite usado es su descontaminación para fabricar combustible de uso industrial, evitando con ello la utilización de otros combustibles tradicionales como el fuel, ha apuntado Sigaus, que ha subrayado que "gracias a ello se obtuvo una energía equivalente 30 GWh, similar a la consumida en usos eléctricos por 8.515 hogares". EFE

Otras noticias que te pueden interesar....

23 Abril 202414:38
| Puertollano
La modificación de las ordenanzas de convivencia y de regulación del servicio de taxi, así como un expediente de modificación de créditos por un importe de 485.015,70 euros serán los puntos principales de la sesión ordinaria que la Corporación Municipal celebrará el próximo jueves, 25 de abril, a las 10 horas.
22 Abril 202416:46
| Puertollano

 

Alumnos de quinto y sexto de primaria del llamado “Ministerio de los asuntos peliaguados” del colegio Juan Ramón Jiménez se encargan de la gestión pacífica de los conflictos que puedan surgir en los patios entre los escolares durante el tiempo de recreo.

23 Abril 202420:08
| Almodóvar del Campo
Este miércoles 23 de abril, Día del Libro, el escritor Ángel LAmenor ha visitado el CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo para presentar a sus escolares el cuento titulado ‘Capitabeja’, una de cuyas particularidades es que lo ha escrito junto con su hijo Hernán, que es alumno de segundo de Primaria en el centro docente.
Ver todas las noticias