Transportes reafirma su compromiso con el desarrollo ferroviario en Castilla-La Mancha con inversiones por 400 millones de euros

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07Abril 2025
Transportes reafirma su compromiso con el desarrollo ferroviario en Castilla-La Mancha con inversiones por 400 millones de euros

 

El ministro se ha reunido con diputados, senadores y alcaldes de Castilla-La Mancha a los que ha garantizado que el baipás de Montoro no afectará en ningún caso al desarrollo de la línea entre Madrid y Alcázar de San Juan.

 
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mantiene el compromiso con el desarrollo ferroviario en Castilla-La Mancha donde tiene inversiones en marcha por más de 400 millones de euros.
 
El ministro, Óscar Puente, ha mantenido hoy una reunión con el diputado provincial por ciudad real, Gonzalo Redondo; la diputada nacional por Ciudad Real, Cristina López Zamora; el senador y alcalde de Manzanares, Julián Nieva; y con la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor Quiralte; a los que ha garantizado que el proyecto ferroviario del baipás de Montoro no impedirá seguir invirtiendo en los proyectos de mejora previstos y en ejecución en Castilla-La Mancha, en la línea entre Madrid y Alcázar de San Juan a su paso también por Manzanares y Valdepeñas.
 
Este baipás de Montoro, ubicado en la provincia de Córdoba y que conectará la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con la línea Madrid-Alcázar de San Juan, servirá para reducir los tiempos de viaje entre Jaén y Madrid
 
Actualmente, el Ministerio tiene movilizada una inversión, a través de Adif, que asciende a 455,6 millones de euros (IVA incluido) en la línea ferroviaria que une Madrid y Jaén. De ese importe, 202 millones de euros corresponden a inversiones que se realizan en Castilla-La Mancha.
 
Inversiones ferroviarias en Castilla-La Mancha
 
En concreto, en el tramo entre Aranjuez y Alcázar de San Juan se ha finalizado la renovación del material de vía entre Castillejo y Villasequilla, con una inversión de 8,9 millones de euros; y la instalación de sistemas de seguridad entre Aranjuez y Alcázar de San Juan, con una inversión ejecutada de otros 22,34 millones.
 
Por su parte, en el tramo entre Alcázar de San Juan y Manzanares se ha licitado por 94,73 millones de euros la renovación de la plataforma, la vía e instalaciones de energía. Este proyecto permitirá reducir el tiempo de viaje en las relaciones comerciales entre Castilla-La Mancha y Madrid gracias al aumento de la velocidad en el tramo entre Herrera de la Mancha y Manzanares a 220km/h frente a los 140km/h actuales.
 
Además, están en ejecución, por un importe de 1,8 millones de euros, las obras del proyecto constructivo de mejora de las protecciones de seguridad de la catenaria del tramo Manzanares - Ciudad Real – Puertollano y, en el segundo trimestre del año, está prevista la aprobación del proyecto y obra de las instalaciones de seguridad para adaptar el sistema BAB (bloqueo automático banalizado) en el tramo Herrera de la Mancha-Manzanares; una actuación para la que el Ministerio invertirá otros 18,55 millones de euros.
 
Desarrollo de la Autopista Ferroviaria
 
Las inversiones que se están ejecutando en la denominada Autopista Ferroviaria también suponen mejoras en el tramo entre Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y Andújar (Jaén).
 
Para ello, Transportes ha licitado, también a través de Adif por 49,9 millones de euros, el proyecto constructivo para la adecuación del gálibo en los túneles de la línea 400 del tramo Córdoba-Santa Cruz de Mudela.
 
Por otra parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible compatibilizará la apuesta por los dos trazados que conectan Castilla la Mancha con Madrid y, por ello, la futura construcción del baipás de Montoro no supondrá una reducción de las frecuencias ferroviarias entre Alcázar de San Juan, Manzanares y Valdepeñas con Madrid. Además, las obras que se están ejecutando para mejorar la línea 400 permitirá, una vez concluidas, mejorar los tiempos de viaje en 20 minutos.
 
Por último, el Ministerio se compromete a lanzar el estudio de viabilidad de la cuadriplicación de vías en el tramo entre Seseña y Madrid para poder mejorar la operativa ferroviaria entre el centro y el sur peninsular.

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