Un empresario mexicano compra el palacio de Torremejía, del s.XVI, en Almagro

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 21:14 del , 20 de Octubre del 2019.
26Septiembre 2019
Almagro
Un empresario mexicano compra el palacio de Torremejía, del s.XVI, en Almagro
El empresario y político mexicano Mauricio Fernández Garza ha adquirido el Palacio de los Marqueses de Torremejía de Almagro (Ciudad Real), una joya arquitectónica construida a principios del siglo XVI en esta localidad manchega.
Este palacio forma parte del conjunto de edificaciones surgidas en la época de más esplendor de Almagro, que la llevó a ser considerada en la actualidad conjunto histórico.
 
Remodelado y modificado en el siglo XVIII por sus propietarios originarios, en el siglo XX lo donaron a la orden religiosa de los Dominicos, que lo convirtieron en convento y en sede de una escuela-hogar para niñas, administrada por monjas.
 
La orden de los dominicos lo puso a la venta este mismo año en varios portales inmobiliarios y el empresario mexicano acabó adquiriendo por un precio que habría rondado los 800.000 euros.
 
Mauricio Fernández Garza, que mantiene un especial vínculo con Almagro, ciudad que visita a menudo y en la que ya en la década de los años 70 adquirió en una subasta pública el artesonado del siglo XVI de la Antigua Universidad Renacentista de la localidad, ha mostrado este jueves ante los medios de comunicación su satisfacción por haber añadido a su patrimonio personal esta joya arquitectónica.
 
La intención del empresario mexicano, según ha explicado en una visita a su nuevo palacio, es recuperar el edificio, que, aunque no ha sufrido muchas transformaciones desde su construcción, sí fue intervenido por la orden religiosa de los Dominicos cuando lo convirtieron en escuela-hogar.
 
Los trabajos de restauración y consolidación que se han realizado en el palacio han sacado a la luz los primeros grandes tesoros que ocultaba, entre ellos, unas ricas pinturas murales realizadas entre los siglos XVIII y XIX, que fueron descubiertas por el propio empresario y en cuya recuperación trabaja ahora el afamado restaurador mexicano Manuel Serrano.
 
Las pinturas murales se reparten por todos los salones y, aunque no se sabe ni cuándo se pintaron, mantienen un alto grado de conservación que ha sorprendido a los restauradores.
 
En ellas se representan antiguas embarcaciones portuguesas indígenas y escenas chinas que representan la vida cotidiana que han cautivado la atención de los expertos y que ahora se van a investigar.
 
Para hacerlas visibles, los responsables de la restauración del palacio han explicado que ha sido necesario retirar varias capas de otro papel con las que habían sido tapadas.
 
La idea del empresario mexicano es usar como vivienda particular el palacio, de más de 1.000 metros cuadrados construidos y que llevaba cerrado cuatro años, aunque dedicará una parte importante también a la musealización, donde se podrían ver parte de las colecciones de arte, fósiles y monedas que posee.
 
En cualquier caso, ha reconocido que el uso final del palacio se decidirá en el futuro, porque no se descarta que pueda también tener uso como hotel e, incluso, albergar un restaurante de lujo.
 
Mauricio Fernández ha señalado que no se podría creer que hubiera en España un palacio renacentista tan bien conservado, algo que ha atribuido a que, durante todo este tiempo, "siempre estuvo habitado".
 
"Es una verdadera joya, un diamante sin pulir" sobre el que ahora se trabajará para remozarlo y darle nuevos usos, ha concluido el empresario mexicano. EFE.

Otras noticias que te pueden interesar....

19 Octubre 201920:51
| Almadén

Almadén y el mercurio serán los protagonistas de las actividades de celebración del Año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos que se realizarán en la localidad ciudadrealeña los próximos 22 y 23 de octubre.

20 Octubre 201920:22
| Puertollano

Derrotas de las chicas del Salesianos y de los chicos del Ciudad de Puertollano en fútbol sala, mientras que en fútbol, el Calvo Sotelo, Atlético Puertollano y Almodóvar ganaban sus respectivos partidos, empatando el Calatrava y cayendo el Villamayor

19 Octubre 201920:55
| Almagro
La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes 2019-2020 contará este curso escolar con más de un centenar de representaciones que se podrán disfrutar en el Corral de Comedias de Almagro.
19 Octubre 201920:21
| Almodóvar del Campo

Esta semana se abría el curso del Programa de Personas Mayores en la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo, con la presencia de su presidente, Francisco Real; la concejala de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Carmen Santos; o la responsable provincial del citado programa, Mercedes Lara.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)