Un empresario mexicano compra el palacio de Torremejí­a, del s.XVI, en Almagro

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 21:17 del Miércoles, 3 de Junio del 2020.
26Septiembre 2019
Almagro
Un empresario mexicano compra el palacio de Torremejí­a, del s.XVI, en Almagro
El empresario y polí­tico mexicano Mauricio Fernández Garza ha adquirido el Palacio de los Marqueses de Torremejí­a de Almagro (Ciudad Real), una joya arquitectónica construida a principios del siglo XVI en esta localidad manchega.
Este palacio forma parte del conjunto de edificaciones surgidas en la época de más esplendor de Almagro, que la llevó a ser considerada en la actualidad conjunto histórico.
 
Remodelado y modificado en el siglo XVIII por sus propietarios originarios, en el siglo XX lo donaron a la orden religiosa de los Dominicos, que lo convirtieron en convento y en sede de una escuela-hogar para niñas, administrada por monjas.
 
La orden de los dominicos lo puso a la venta este mismo año en varios portales inmobiliarios y el empresario mexicano acabó adquiriendo por un precio que habría rondado los 800.000 euros.
 
Mauricio Fernández Garza, que mantiene un especial vínculo con Almagro, ciudad que visita a menudo y en la que ya en la década de los años 70 adquirió en una subasta pública el artesonado del siglo XVI de la Antigua Universidad Renacentista de la localidad, ha mostrado este jueves ante los medios de comunicación su satisfacción por haber añadido a su patrimonio personal esta joya arquitectónica.
 
La intención del empresario mexicano, según ha explicado en una visita a su nuevo palacio, es recuperar el edificio, que, aunque no ha sufrido muchas transformaciones desde su construcción, sí fue intervenido por la orden religiosa de los Dominicos cuando lo convirtieron en escuela-hogar.
 
Los trabajos de restauración y consolidación que se han realizado en el palacio han sacado a la luz los primeros grandes tesoros que ocultaba, entre ellos, unas ricas pinturas murales realizadas entre los siglos XVIII y XIX, que fueron descubiertas por el propio empresario y en cuya recuperación trabaja ahora el afamado restaurador mexicano Manuel Serrano.
 
Las pinturas murales se reparten por todos los salones y, aunque no se sabe ni cuándo se pintaron, mantienen un alto grado de conservación que ha sorprendido a los restauradores.
 
En ellas se representan antiguas embarcaciones portuguesas indígenas y escenas chinas que representan la vida cotidiana que han cautivado la atención de los expertos y que ahora se van a investigar.
 
Para hacerlas visibles, los responsables de la restauración del palacio han explicado que ha sido necesario retirar varias capas de otro papel con las que habían sido tapadas.
 
La idea del empresario mexicano es usar como vivienda particular el palacio, de más de 1.000 metros cuadrados construidos y que llevaba cerrado cuatro años, aunque dedicará una parte importante también a la musealización, donde se podrían ver parte de las colecciones de arte, fósiles y monedas que posee.
 
En cualquier caso, ha reconocido que el uso final del palacio se decidirá en el futuro, porque no se descarta que pueda también tener uso como hotel e, incluso, albergar un restaurante de lujo.
 
Mauricio Fernández ha señalado que no se podría creer que hubiera en España un palacio renacentista tan bien conservado, algo que ha atribuido a que, durante todo este tiempo, "siempre estuvo habitado".
 
"Es una verdadera joya, un diamante sin pulir" sobre el que ahora se trabajará para remozarlo y darle nuevos usos, ha concluido el empresario mexicano. EFE.

Otras noticias que te pueden interesar....

02 Junio 202012:24
| Puertollano
El proyecto está adaptado al currículo escolar y es una herramienta que permite a los docentes acercar a los alumnos los conceptos clave de la transición energética de una forma didáctica e interactiva. Se estructura en cinco capítulos con contenidos teóricos y prácticos y cuenta con videos, presentaciones y materiales descargables para profesores y alumnos. Está diseñado junto a expertos en educación y energía e introduce las últimas tendencias en metodologías educativas como el aprendizaje colaborativo o por proyectos, la narrativa inmersiva y las dinámicas basadas en el juego. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Fundación Repsol con la educación, como herramienta fundamental para afrontar los retos de futuro en el ámbito de la energía y el cambio climático. El programa está disponible en www.fundacionrepsol.com. La inscripción es gratuita y está abierta a todos los centros de educación secundaria.
03 Junio 202015:06
| Puertollano

El entrenador seguirá defendiendo los intereses del Juvenil de Liga Nacional tras su brillante temporada al frente del equipo en la campaña recién terminada, acabando primeros y consiguiendo el ascenso, mientras que Santi Blanco se hará cargo del Juvenil de Liga Provincial

02 Junio 202012:39
| Aldea del Rey

En el Pleno celebrado en la noche del pasado viernes día 29 de mayo por la Corporación Municipal de Aldea del Rey, los tres grupos políticos municipales que la conforman respaldaron, por unanimidad, la moción que presentó el Partido Popular para rechazar categóricamente el acuerdo alcanzado por Bildu, Unidas Podemos y el PSOE nacional.

03 Junio 202008:30

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy las bases de las convocatorias para los procesos selectivos de personal estatutario correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de 2017 y 2018, que se van a desarrollar conjuntamente, y que en este caso incluyen un total de 883 plazas de veintiuna categorías profesionales.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)