Un estudio de Ingenieros de la UCLM indica que crear imágenes artificiales soluciona problemas de ausencia de datos en medicina y biología

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 03:02 del Miércoles, 17 de Agosto del 2022.
26Julio 2022
Un estudio de Ingenieros de la UCLM indica que crear imágenes artificiales soluciona problemas de ausencia de datos en medicina y biología

Un trabajo desarrollado por investigadores del grupo de investigación Visilab, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, y publicado en la revista Computer Methods and Programs in Biomedicine, ha propuesto un método solucionar el problema de la ausencia de datos en medicina o biología mediante la creación de imágenes artificiales para generar nuevas imágenes mezclando dos de las que ya se disponga en una base de datos pequeña.

Los últimos avances en las técnicas de inteligencia artificial están haciendo posibles cosas que antes solo se veían en las películas, como por ejemplo coches que conducen solos, cámaras de vigilancia que alertan de personas armadas o programas que examinan las radiografías y dicen si se padece alguna enfermedad, según ha informado la UCLM en nota de prensa.
 
A pesar de que se han conseguido automatizar tareas difíciles, las técnicas actuales requieren grandes bases de datos de las que aprender. Para una persona es fácil aprender qué es, por ejemplo, una silla viendo dos o tres, pero para que un computador aprenda lo mismo necesita ver fotos de miles de sillas diferentes y que alguien le "dé clases" y enseñe que eso son sillas, explican desde la Universidad regional.
 
En muchos casos no es posible conseguir recopilar bases de datos con miles de imágenes de cada cosa que el método a desarrollar necesita conocer, bien porque las imágenes sean difíciles de obtener o bien porque se necesite que un experto pase mucho tiempo etiquetándolas.
 
El método desarrollado en este trabajo por los investigadores responsables Noelia Vállez, Gloria Bueno y Óscar Déniz, miembros del grupo Visilab y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; y Saúl Blanco Lanza, del Instituto de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Universidad de León, está inspirado en el ciclo de vida que siguen las diatomeas, algas microscópicas que se encuentran en ríos y mares.
 
Así, y siguiendo con el ejemplo inicial de las sillas, la investigadora Vállez explica que "sería como tomar dos imágenes que sabemos que contienen sillas y mezclarlas para obtener una silla de un tamaño y una forma intermedia".
 
El trabajo muestra que cuando se utilizan bases de datos aumentadas con el método propuesto, basado en el morphing y el registro de imágenes, los resultados obtenidos por las técnicas de inteligencia artificial muestran una clara mejora en la precisión. La mejora se midió en distintas bases de datos relacionadas con la medicina y la biología para demostrar su aplicabilidad en distintos campos y problemas.

Otras noticias que te pueden interesar....

16 Agosto 202214:07

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha recibido al presidente de la Federación de Deportes para personas con Discapacidad Funcional de Castilla-La Mancha (FEDIF), Juan Vicente Lérida, quien le ha presentado el proyecto para integrar el deporte adaptado en los centros educativos que la federación quiere promover en nuestra región.

16 Agosto 202212:41
| Puertollano

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha concedido a FCC Construccion SA la preceptiva licencia municipal para las obras de construcción de nuevos accesos provisionales al Hospital santa Bárbara. Estos accesos de vehículos (en avenida 8 de Marzo y calle Malagón), con carácter provisional, se realizan para mantener en servicio el Hospital actual. Una vez terminadas las obras se repondrán el acerado a la misma sección existente en la actualidad, demolición del acceso construido y construcción de solera y pavimento de acerado de la misma tipología de la existente. El presupuesto de ejecución material considerado es de 21.342,00 euros.

16 Agosto 202219:24
| Argamasilla de Calatrava

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava propone para el viernes 26 y sábado 27 de agosto un Maratón Fotográfico, cuyo cupo máximo de participación será en total de 40 participantes, la mitad en modalidad digital en blanco y negro y otros tantos en color.

16 Agosto 202210:46

El tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Portal de Educación EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.es/) publica hoy la resolución provisional de las ayudas de libros de texto y de comedor escolar para el curso 2022-2023 para el alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)