Un total de 150 docentes y 50 jóvenes creadores castellano-manchegos participan en el Festival CIBRA gracias al apoyo del Gobierno regional

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Advertisement

Son las 01:54 del Jueves, 26 de Noviembre del 2020.
12Noviembre 2020
Un total de 150 docentes y 50 jóvenes creadores castellano-manchegos participan en el Festival CIBRA gracias al apoyo del Gobierno regional

Muñoz ha reiterado el compromiso del Ejecutivo del presidente García-Page de apoyar a este certamen que este año, por motivo de la pandemia, será online. “Seguimos trabajando por fomentar y dar visibilidad a aquellas manifestaciones culturales que vertebran y dan sentido a nuestra región”.

Alrededor de 150 docentes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y 50 jóvenes creadores castellano-manchegos van a participar este año en el Festival Internacional del Cine y la Palabra (CIBRA) gracias al apoyo del Gobierno regional. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante una rueda de prensa en la que ha detallado las diferentes actividades que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes desarrollará durante la XII edición de este certamen.
 
En el encuentro ha estado acompañada por el director de este festival, Gabriel Castaño y el director del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRPF), José Antonio Bravo.
 
La viceconsejera ha señalado que desde el Gobierno regional se va a mantener el apoyo a CIBRA para que, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, pueda llevarse a cabo desde mañana y hasta el próximo 22 de noviembre.
 
Muñoz ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con la cultura de la Región, “por eso seguimos trabajando por fomentar y dar visibilidad a aquellas manifestaciones culturales que vertebran y dan sentido a nuestra región”.
 
La viceconsejera ha señalado que, durante estos días, desde la Dirección General de Juventud y Deportes, a través del Carné Joven, se colabora con CIBRA en la gestión y organización del concurso ‘Corto joven de guión’, en el que participan 50 jóvenes talentos castellano-manchegos. A los dos primeros ganadores de este concurso se les hará entrega de sendos premios de 3.000 y 2.000 euros.
 
Igualmente, ha añadido Muñoz, desde el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) alrededor de 150 docentes participarán en las ‘VII Jornadas de Cine y Educación. Por un futuro distinto’ que se celebran dentro de este festival desde ayer y hasta el próximo 25 de noviembre. “Estas jornadas tienen el objetivo de utilizar el cine como herramienta de trabajo en la educación de nuestras alumnas y alumnos”, ha señalado.
 
Muñoz ha querido recordar que durante este difícil año se han ido arbitrando una serie de ayudas para apoyar al sector audiovisual de Castilla-La Mancha con la convocatoria de subvenciones a la elaboración de guiones de largometraje cinematográfico en Castilla-La Mancha (50.000 euros) o la convocatoria de subvenciones, por importe de 150.000 euros, para el desarrollo de proyectos de largometrajes de ficción, documental o de animación en Castilla-La Mancha. Igualmente, se han convocado las ayudas a la producción de cortometrajes cinematográficos en nuestra comunidad, dotadas con 50.000 euros.
 
Además de estas acciones, ha añadido la viceconsejera, desde el Gobierno regional durante los últimos años se vienen patrocinando los distintos festivales de cine que tienen lugar en distintos puntos de la región, entre ellos CIBRA.
 
Muñoz ha indicado que además este festival “une los aspectos más transversales de nuestra Consejería, une cultura, educación y juventud”.
 
Jornadas de Cine y Educación
 
Por otra parte, el director del CRFP, José Antonio Bravo, ha señalado que las jornadas de Cine y Educación, sirven para que luego los docentes “puedan utilizar el cine como herramienta para trabajar de forma trasversal diferentes aspectos de la educación en las aulas entre ellas una muy importante que es la educación en valores”.
 
La programación de estas jornadas contempla la celebración de dos talleres, uno sobre el ‘Cine confinado y sus aplicaciones didácticas’, impartido por Clara Martínez, profesora de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. El segundo de los talleres estará dedicado a la audiodescripción, siendo el ponente Antonio Vázquez Martín, director y realizador de cine y televisión y asesor técnico de la ONCE.
 
También tendrán lugar dos mesas redondas virtuales que tratarán temas de actualidad. La primera de ellas sobre ‘Cine y Educación: Una relación de presente y de futuro’ donde se debatirá sobre la forma en que se consume el audiovisual en las aulas de la región y sobre lo que los profesionales de la educación demandan de este campo como herramienta eficaz en su área. En ella participarán productores y otros profesionales del mundo del cine y de la pedagogía.
 
La segunda de las mesas redondas, ‘El Cine, espejo y guía: Educar en la diversidad y no en la violencia’, contará con la presencia de escritores, docentes y cineastas.
 
Las jornadas concluirán con dos proyecciones exclusivas para el profesorado inscrito en esta formación. Ambas se realizarán en las instalaciones de Cinesur MK2 Luz del Tajo. Por un lado, el viernes 20 de noviembre se proyectará la película ‘Madame Curie’, dirigida por Marjane Satrapi. Y, por otro lado, el sábado 21 de noviembre será el turno para el documental de José Luis López-Linares, ‘Formentor, El mar de las palabras’.
 
Por último, el director de CIBRA, Gabriel Castaño, ha agradecido a las distintas administraciones públicas su apoyo a este certamen y destacó la apuesta del Festival por acciones que tienen que ver con la educación y el cine, “porque es importante que el mundo audiovisual entre en las aulas para que la formación en valores de las alumnas y alumnos pueda ser óptima”.

Otras noticias que te pueden interesar....

25 Noviembre 202009:28
| Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano pretende potenciar las compras navideñas en los establecimientos del municipio a través de una campaña de apoyo al pequeño comercio local que se asienta en tres pilares: la campaña «Comercio cercano, comercio seguro», el segundo concurso «Poner guapa la ciudad tiene sentido», y la puesta en marcha de la Plataforma «Puertollano.Fans».

25 Noviembre 202019:40

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 560 nuevos casos por infección de coronavirus.

25 Noviembre 202017:31
| Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y el Club de Maratón Corricollano, organizan la I Canirun Virtual, una ocasión para disfrutar con nuestro perro y a la vez participar en una carrera o en una marcha paseando, que se celebrará entre los días 4 y 8 de diciembre.

25 Noviembre 202013:57
| Puertollano

Audio Completo del Tiempo del Deporte de COPE Puertollano, dirigido por Fernando Romero, donde se analiza la actualidad de todos los equipos y por donde pasarán protagonistas de cada uno de ellos para darnos a conocer novedades y, en esta ocasión, con entrevista al jugador y directivo del BSR Puertollano, Ángel Sendarrubias

1 audios
Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)