Una veintena de bomberos de C-LM aprenden técnicas para retirar enjambres de abejas de los entornos urbanos

Son las 19:20 del Miércoles, 23 de Junio del 2021.
30Mayo 2021
Una veintena de bomberos de C-LM aprenden técnicas para retirar enjambres de abejas de los entornos urbanos

El Gobierno regional, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desarrollado un curso sobre intervención apícola, en el que 20 integrantes del cuerpo de bomberos han aprendido de forma práctica las diferentes técnicas para llevar a cabo la retirada de enjambres y panales de abejas que se instalan en un entorno urbano, donde pueden resultar peligrosos para los ciudadanos.

Con este curso, de ocho horas de duración y llevado a cabo por efectivos procedentes de diversos parques de la región, se logra además que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para comprender la naturaleza del enjambre, y así poder resolver de una forma eficaz y de manera adecuada este tipo de situaciones, siempre con el mayor respeto a la naturaleza, según ha informado la Junta en nota de prensa.
 
En esta actividad formativa han participado, en concreto, integrantes de los parques de bomberos de ayuntamientos como Albacete, Toledo, Guadalajara, Talavera de la Reina y Ocaña, además de integrantes de los consorcios de extinción de incendios de las diputaciones de Albacete, Ciudad Real y Toledo.
 
Los miembros de estos servicios de salvamento y extinción han recibido una formación adecuada para la detección, manipulación y retirada de colmenas, panales o enjambres que hayan podido elaborar las abejas en puntos cercanos a viviendas, lugares de paso o en sitios donde pueden ponerse en peligro las personas que residan o transiten por la zona.
 
El alumnado ha realizado durante prácticas reales con diferentes panales, que fueron instalados en varios puntos de terrenos de la Dirección General de Protección Ciudadana, llegando a manejarlos para proceder a su control y retirada, con el cuidado necesario que hay que tener en estos casos ante una especie protegida como es la abeja.
 
Además, entre los objetivos del curso está también el de servir de asesoramiento a los mandos de los parques de bomberos, para que conozcan cuáles son los equipos más adecuados y necesarios de cara a afrontar este tipo de situaciones. Asimismo, la actividad busca dar a conocer los últimos avances y las principales técnicas que se emplean en la retirada de enjambres en el entorno urbano.

Otras noticias que te pueden interesar....

22 Junio 202114:34
| Puertollano

La nueva concejala socialista Esperanza Novalbos tomará posesión en la sesión plenaria del próximo jueves, 24 de junio, que se celebrará en horario matinal a las 10 horas, y que también incluye en el orden del día la cuenta general del ejercicio 2020 y un expediente de modificación de créditos.

23 Junio 202114:08
| Puertollano

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la licencia de obra a favor de Fundación Impulsa Castilla-La Mancha de instalación de la iluminación artística en el Monumento al Minero, con un presupuesto de 102.670,03 euros y un plazo de ejecución de tres meses, con la que poner en valor este conjunto escultórico fechado en 1983, ha informado la portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona.

23 Junio 202114:05
| Puertollano

La Junta de Gobierno ha sancionado a un vecino con 501 euros por infracción grave de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental al inhumar el cadáver de un perro frente a un solar de propiedad pública situado en la barriada El Carmen, según denuncia de la Policía Local.

22 Junio 202119:04

Se han registrado 74 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 38 casos, Albacete 19, Ciudad Real 6, Guadalajara 6 y Cuenca 5. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 76, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 25. Los hospitales de Manzanares, Almansa y Villarrobledo ya no tienen pacientes COVID.

Ver todas las noticias

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)