Preámbulo

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Día de la bicicleta
Son las 08:16 del Martes, 17 de Septiembre del 2019.
Preámbulo

         Con estas letras que prosiguen, se pretende conceder el lugar que merece al espíritu olvidado de una tierra que, durante siglos, ha sustentado a nuestros antepasados. Se pretende rendirle cuentas a ella y reconocer la honorabilidad que demostró tener.

       Con estos textos, que iremos compartiendo periódicamente, y apoyados por una imagen en cada artículo, dejaremos que la tierra de nuestros ancestros; Oretania, nos transmita el comienzo de su mensaje que, no podía ser de otra manera, se corresponde con la transmisión que una madre pretende hacer heredar a sus hijos.

     El pueblo Oretano, que sobrevivía en estas tierras mucho antes de que Roma llegase a ellas y que ahora habitamos nosotros, fue injustamente olvidado por efecto directo de la supremacía romana, por el protagonismo del vencedor y por su barrido cultural. La arqueología recupera poco a poco sus restos, la historia va dejando el merecido hueco a la cultura prerromana de nuestra zona. La identidad de Oretania renace más de dos milenios después.

     Permítame el lector hacer de intermediario, y transcribir aquello que nuestra tierra desea decirnos, con el único fin, ya se lo adelanto yo a ustedes, de hacernos sentir orgullosos de lo que somos y de dónde venimos.

Miguel Ángel Márquez

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)