“My Way”: Las cosas como deben ser

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 15:46 del Miércoles, 30 de Noviembre del 2022.
“My Way”: Las cosas como deben ser

Es curioso que el viejo Sam (nuestro pianista virtual) haya tardado siete meses en interpretar una canción de La Voz (Frank Sinatra) en esta columna digital de La Voz (de Puertollano), pero así son las cosas, nuestro hombre del recuerdo tiene descolocadas las neuronas y no sigue ningún parámetro lógico para traer canciones, bueno, uno sí: no repetir intérprete original. Bajo ese prisma, señoras y señores, ladies and gentlemen, mesdames et messieurs, con todos ustedes Francis Albert Sinatra el hombre que el próximo 12 de Diciembre hubiera cumplido cien años, y su canción más emblemática (y que nos perdone “Strangers in the Night”).

Fran Sinatra, al que durante su vida persiguieron no pocas leyendas y cuyas relaciones con el llamado “crimen organizado” dieron pie a similitudes detalladas en la saga cinematográfica de “El Padrino”, fue una estrella tanto en el mundo del Séptimo Arte como en el de la canción, donde su fantástico tono vocal cercano al bajo-barítono, su control preciso de la respiración y su precisión en el fraseo, hicieron de él la cima de los “crooners” en los años cuarenta-cincuenta, fama que trasvasó a otras décadas, cuando fue reconocido tanto por el “establishment” como por las nuevas tendencias que no lograron echarlo de su pedestal: hasta la llegada de Neil Young a la editora Reprise, nadie elegía su repertorio salvo “La Voz” Sinatra.

Para 1969, Frank Sinatra ya llevaba lo suyo disfrutado en bandas de jazz (Cole Porter, George Gershwin) y actuaciones en los mejores garitos de Las Vegas (su territorio habitual) cuando su buen amigo Paul Anka le llevó una canción cuya melodía había hurtado de un tema francés, habiéndola transmutado en una historia que ni pintada para el viejo Frank. La canción en cuestión, “Comme d’habitude”, había sido escrita por Claude François y Gilles Thibaut y musicada por el mismo François y Jacques Revaux, hablaba del desamor sufrido por el cantante francés al haber roto su relación con la cantante France Gall “Poupée de Cire”, ganadora del Festival de Eurovisión de 1965. Anka creó una nueva letra donde un hombre, al final de su carrera, revisa su pasada vida, sus éxitos y fracasos, y reflexiona sobre ellos, asumiéndolos “a su manera”. Aunque la publicación de la canción no tuvo ningún efecto demoledor sobre las listas de éxito, el tema acabó como un fijo en el repertorio de Frank Sinatra y ambos (canción e intérprete) se acabaron fundiendo en uno solo, poco importaba que el cantante de los ojos azules y el peluquín eterno, alcanzara cimas con “Strangers in the Night”, “New York, New York” y decenas de bellas creaciones adaptadas a su magnífica voz; Sinatra y “My Way” eran una misma cosa, al punto de que, cuando Mijail Gorbachov defendía en 1989 sus posturas en el Pacto de Varsovia hacía alusión a lo que él llamaba “la doctrina Sinatra”, es decir “a mi manera”… las cosas como deben ser.

Versionada por centenares de artistas, nuestra “track-list” de hoy es, por necesidad limitada, a pesar de la docena de enlaces. A una primigenia versión de Sinatra en 1971, sigue la óptica de Los Tres Tenores, que hacen, por su propia idiosincrasia, del tema un auténtico “clásico”, al que años antes había dado brillo “El Rey” Elvis. Nina Simone lo interpreta con una africana ración de timbales, mientras que Sid Vicious de los Sex Pistols, derriba el mito a base de insolencia “punkarra”; Northern Kings transforman la canción en vibraciones Heavy-AOR, para que Robbie Williams y Celine Dion retornen a la melódica original, quizá algo más pastosa. Las versiones de Gipsy Kings, en plan “lolailo-lailo” y de Andés Calamaro (descaradamente “reggae”) dan pie a dos interpretaciones del tema original “Comme d’habitude”, a cargo de su creador Claude François y la llamada “El Ruiseñor de Avignon”, Mireille Mathieu. Disfrutad cualquiera de las versiones como si fuera la primera vez que lo hicierais o la última que os permitiera.

Juanma Nuñez Rodrí­guez
Videos disponibles

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)