Route 66: Leyenda de asfalto

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 15:02 del Miércoles, 30 de Noviembre del 2022.
Route 66: Leyenda de asfalto

Carreteras, Blues, autopistas, Rock, caminos, Country… Jazz, Pop… la música popular está plagada de referencias a las largas travesías geográficas y personales que los diferentes poetas más o menos contraculturales han querido expresar y musicar bien para sí o para otros. (Get your kicks on) Route 66” nombrecompleto deltema que hoy nos toca en viejo Sam es una de esas canciones que todos acaban tocando en discos de estudio o en conciertos directo y, por lo tanto, se hace muy difícil adscribirla a un artista determinado. Su popularidad trasciende a su mismo autor y aunque éste la haya interpretado (como es el caso), son otros los que la prestigiaron y tomaron así mismo prestigio de ella.

 

Robert W. “Bobby” Troup Jr. (1918-1999) fue un actor compositor , pianista de jazz y cantante con cierta proyección en el mundo de la música que trabajaba con frecuencia para personajes como Glenn Miller o Bing Crosby, escribiendo temas, fundamentalmente jazzísticos, pero como todo creador inquieto, aspiraba al éxito total y eso sólo se podía conseguir en la dorada California, así que un buen día se puso al volante de su Buick del 41, junto con su primera mujer Cynthia, y salió de Pennsylvania camino a Los Ángeles. Para hacer aquel largo recorrido, usó una carretera interestatal que había sido pavimentada por completo en 1938 (siete años antes) y que ya era conocida como la “Main Street ofAmerica” (Calle principal de América) con sus casi 4.000 kms. que unían (como diría posteriormente la letra de la canción) Chicago con Los Ángeles: la USS 66.

 

Animado por su mujer y para relatar a modo de cuaderno de bitácora los lugares visitados en la larga travesía, Troup concibió un tema de marcado sabor a Jazz, pero estructurado en los famosos doce compases del Blues y detalló las  ciudades, estados y lugares que fueron visitando en el trayecto. Aquella canción, que venía a hacer una innegable publicidad a la infraestructura animó desde entonces a muchos a emprender ese viaje al oeste que ya habían realizado los pioneros en el s.XIX, todo un ejemplo, por tanto de las características contraculturales que habrían de llegar con “On The Road” de Jack Kerouac y todos los juglares de la pradera americana, sin contar las aportaciones cinematográficas en forma de las célebres “road movies”

 

(Get your kicks on) Route 66” fue escrita y publicada en 1946, dándole la oportunidad para ser el primero en interpretarla al ya entonces famoso Nat “King” Cole, una auténtica estrella del “mainstream” musical americano, que la acabaría regrabando dos veces, en 1956 y 1961, para ser incluida en sendos discos de larga duración. En 1959, Perry Como hace una versión líricamente más completa, al incluir un verso que nunca más llegó a ser usado, y dotando al tema de un preámbulo. A pesar de que Cole elevó la canción a las listas (entonces segregadas) de éxitos de la música racial, no será hasta que Chuck Berry la reformule haciéndola más “rock & roll” y sirviéndola en bandeja para los grupos británicos que invadirán musicalmente los EE.UU. en 1964 y posteriores. Uno de aquellos grupos que empezaban y agarraban la “Route 66” para sus discos fueron los Rolling Stones, que la incluyeron en su primer LP, así como Them, la banda iniciática de Van Morrison que acabaron llevandose el tema al “rhythm & blues” más potente.

 

Desde aquellos lejanos sesenta y hoy, el tema, que sigue teniendo una absoluta vigencia en los gustos juveniles (la versión de los Strypes es de esta misma década), ha sido versionado por casi un centenar de grupos y solistas, desde Tom Petty a los Replacements, pasando por  Nancy Sinatra o Aerosmith, sin contar con las diez aportaciones de Sam. Como anécdotas contar que Natalie Cole, la hija del gran Nat, también hizo su versión, eminentemente al modo jazz, en solitario y con la magnífica Diana Krall. Así mismo curiosa es esta otra recogida de “wikipedia”, sobre la letra de la canción: “un mini-diario de las principales paradas a lo largo de la carretera, enumerando varias ciudades y pueblos que la ruta 66 atraviesa, a sabe,. St Louis, Joplin, Missouri, Oklahoma City, Oklahoma, Amarillo, Texas; Gallup, Nuevo México; Flagstaff, Arizona; Winona, Arizona; Kingman, Arizona; Barstow, California; y San Bernardino,California. Winona es la única ciudad fuera de secuencia: era un pequeño asentamiento al este de Flagstaff, y de hecho podría haber caído en el olvido si no fuera por la lírica "No te olvides de Winona", escrito para rimar con "Flagstaff, Arizona".  De los ocho estados por los que pasa la carretera real, sólo el de Kansas y sus ciudades  no se mencionan en la canción”. 

Juanma Nuñez Rodrí­guez
Videos disponibles

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)