Por Isabel Castañeda
La IA es la combinación de algoritmos para que las máquinas tengan las mismas capacidades que el ser humano.
En principio, es conveniente enumerar las ventajas y desventajas que origina.
Ventajas:
Desventajas:
A la velocidad que se desarrolla, las ventajas y desventajas, irán sufriendo variaciones. Es un campo del que no tenemos idea de hasta dónde podrá llegar.
En principio, sus aplicaciones se dan en:
El uso que se hace de ella en sanidad e industria, supone un avance extraordinario para el desarrollo de estos campos.
En atención al cliente, se ha perdido el contacto y la posibilidad de exponer los problemas a alguien, con quien interactuar a tiempo real. Tal como es ahora este servicio, supone, en muchos casos, una pérdida de tiempo a la hora de hacer gestiones.
En la música se pierde la creatividad original y se puede convertir en mezclas de lo ya elaborado; falta el alma. La selección de contenidos, supone un peligro para mantener nuestra capacidad de decisión.
Todo nos lo dan hecho, lo que se presta a un dirigismo de la sociedad, por parte de quienes ostentan el poder económico, político, social y mediático.
La IA ha nacido para quedarse
Son muchos los temas pendientes de desarrollo y reflexión profunda.
De un lado, están quienes se preocupan de las consecuencias de este tema; de otro, están quienes ven en la IA un medio para adquirir más poder y posibilidad de ganancias. De hecho, al menos dos grandes compañías, APPLE y META, ya se disputan su control. Es un cambio social que se ha ido gestando de forma silenciosa y sin apenas darnos cuenta.
Las compañías se han ido introduciendo en las sociedades de todo el mundo, poniendo en manos de las personas, con más o menos conocimientos y poder adquisitivo, un elemento, que les ofrece un mundo sin limitaciones.
Las nuevas tecnologías se han convertido en compañeras inseparables e imprescindibles. Se usan desde que te despiertas y casi se duerme enganchados a ellas. Esto es caldo de cultivo para una humanidad programada. Quienes sean capaces de, en medio de todo, mantener la capacidad de pensar por sí mismo y tener criterio, serán la minoría, que puedan salvar la Esencia del Ser Humano.