4’33”: Silencio

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Tus vacaciones nunca han estado tan cerca

Son las 22:44 del Lunes, 3 de Agosto del 2020.
4’33”: Silencio

 

Compositor, pensador, escritor y filósofo.

John Cage es uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, a pesar de que muchos consideren que la calidad de sus composiciones no está a la altura de la de sus escritos y reflexiones. Nace en EEUU en 1912 y entre sus principales maestros de composición destacan Henry Cowell y Arnold Schoemberg. Sin embargo, su concepción del arte y de la música no puede ser más alejada a la de este último.

John Cage aboga por el concepto de obra abierta, en la que la creatividad del intérprete y el azar juegan un papel fundamental. Lejos de lo que alguien que no sepa de música pudiese pensar, gran parte de sus partituras están llenas de grafías no convencionales que nada tienen que ver con las notas musicales. En su lugar, Cage recurre a pictogramas y formas pictóricas que se asemejan más a la idea abstracta de lo que quiere transmitir que a la música en sí.

Sin duda, su obra más conocida es 4’33”, escrita para piano. En ella, y a pesar de que Cage anota una serie de indicaciones al pianista sobre cuando comenzar y concluir cada movimiento de la obra, el oyente consigue percatarse y ser consciente de todo lo que sucede a su alrededor, desde su propia respiración hasta los sonidos más lejanos que llegan a través de las puertas de la sala de concierto.

A simple vista, y si el oyente no conoce nada de este compositor, pudiese parecer una tomadura de pelo o una broma de mal gusto. Sin embargo, esos 4 minutos y 33 segundos encierran en sí mismos una lección magistral sobre la importancia que tiene el ser consciente de nuestro entorno sonoro, que gran parte de nuestra vida está relegado a un segundo plano.

Marcelino Mora González

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)