La Navidad y la época invernal han sido objeto de múltiples manifestaciones artísticas y obras musicales. En esta ocasión me gustaría hacer un pequeño recorrido por algunas de las piezas clásicas más famosas que tienen como denominador común esta época del año, piezas que evocan paisajes y estampas típicas navideñas.
La primera obra que os propongo es "A Christmas greeting", escrita en Roma por Edward Elgar en 1907. Elgar fue un compositor inglés nacido en 1857. A pesar de que es considerado un compositor muy inglés, tanto a nivel musical como personal fue un personaje un tanto inadaptado que no terminaba de encajar del todo debido a su origen humilde, a su formación autodidacta y a su catolicismo que chocaba con los círculos musicales de la época, principalmente dominados por el academicismo y el protestantismo. Se suele decir que Elgar fue el primer compositor en tomarse en serio el uso del gramófono y se preocupó él mismo de grabar algunas de sus obras.
La tercera propuesta que os hago es "Little tree" escrita por el compositor estadounidense Eric Whitacre. Eric nació en Nevada en 1970. Se ha dedicado principalmente a escribir música coral, siendo creador del "coro virtual" en el que cada uno de los miembros del coro se graban en sus casa para posteriormente juntar todas las voces. Comenzó a aplicar esta idea en 2009 con la grabación de "Sleep" y ha continuado con ella hasta la fecha. Durante el pasado confinamiento por la Covid-19, llegó a juntar a 17.572 cantantes de 129 países para el cantar la obra "Sing Gently".
La penúltima pieza pertenece a la obra "El teniente Kijé" del compositor ruso Segei Prokófiev. Esta obra musical fue concebida para la película del mismo nombre, siendo el primer acercamiento del compositor a la música cinematográfica. Como es tradicional, gran parte de la música concebida para otras artes como el cine o el ballet suele readaptarse en suites orquestales para ser interpretadas de mansera independiente. "Troika" es una de las piezas de la película que Prokófiev readaptó para ser interpretada dentro de la suite. Si cerráis los ojos mientras la escucháis, podréis imaginaos fácilmente recorriendo una inmensidad de nieve a bordo de un trineo.
La sexta y última propuesta de hoy es "Carol Symphonie" de Víctor Hely-Hutchinson. Este compositor, también de nacionalidad británica, nació en 1901. Trabajó en la BBC en 1926 como director y pianista e impartió clases de música en la Universidad de Birmingham, obteniendo el título de doctorado por la universidad de Oxford en 1941 y regresando unos años más tarde a la BBC para ser director. Su obra más reconocida es esta sinfonía basada en villancicos ingleses tradicionales como "O Come, All ye faithful" o "The first Noel".
Bonus: Por supuesto, y aunque la he puesto a modo de bonus por ser una de las piezas más conocidas de la historia de la música: “El invierno” de Antonio Vivaldi, compositor del que ya os hablé en los inicios de esta musical andadura llamada “Vidas sonadas”…