Diciembre suena a "El Cascanueces"

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 12:57 del Sábado, 16 de Enero del 2021.
Diciembre suena a "El Cascanueces"

Desde hace ya unos pocos días, las ciudades y los comercios se han vuelto a vestir de luz y adornos para recibir a la navidad. Todo se llena de cierto encanto y magia: las televisiones e internet se inundan de anuncios colonias, juguetes y regalos; en los colegios ya se empiezan a escuchar los primeros villancicos y las primeras dudas sobre como llegarán este año los reyes magos si no se puede salir ni entrar del municipio (como es en el caso de Andalucía) por las restricciones de la pandemia y, en los lugares más afortunados, seguramente ya han aparecido carteles anunciando el estreno de una de las obras más representadas durante el mes de diciembre: "El cascanueces".

Esta obra compuesta por Tchaikovski junto al coreógrafo Marius Petipa en 1891basándose en "El cuento de el cascanueces" escrito por Alejandro Dumas, quien a su vez se basó en la obra "El cascanueces y el rey de los ratones" de E.T.A. Hoffman.

Una de las cosas que hace mágico a este ballet es la cantidad de interpretaciones y reinterpretaciones significativas a las que se presta, tan solo hay que ver las múltiples versiones que proliferaron a lo largo del sigo XX entre las que destacan las llevadas a cabo por Yuri Grigorocih, quien creó una parábola filosófica basada en la música de Tchaikovsky sobre la imposibilidad de alcanzar la felicidad ideal o la llevada a cabo por Boris Stepantsev, quien unió el ballet al arte de la animación.

El estreno del cascanueces se realizó el 6 de diciembre de 1982, pero ¿Cómo ha llegado a convertirse en un clásico de nuestras navidades año tras año? El origen de esta vinculación se la debemos al maestro ruso de ballet George Balanchine cuya puesta en escena ha influido enormemente en las escuelas de ballet de los estados unidos, las cuales, año tras año, hacen su propia versión del cascanueces antes de comenzar sus vacaciones de invierno. Por otro lado, durante la época soviética rusa, país de origen de Tchaikovski, este ballet era asociado a las representaciones de Año Nuevo y a la Navidad, aportando a los espectadores un toque más mágico a estas fechas.

Como he dicho anteriormente, hay miles, tal vez millones, de versiones y representaciones de esta gran obra de Tchaikovski. Sin embargo, la versión que os invito a escuchar es la llevada a cabo por el Ballet de San Petersburgo junto con algunos alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de "Danza Luis del Río" de Córdoba, centro en el que tuve el privilegio de impartir clase durante el pasado curso cuando las navidades se planteaban con poco cambio respecto a años anteriores y solamente habíamos oído hablar del coronavirus como algo lejano que rondaba por ahí por China....

Marcelino Mora González

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)