El buey sobre el tejado: Mushups, remixes y boogtles orquestales

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

IV Concurso Dibujo Valle de Alcudia

Son las 11:45 del Jueves, 6 de Mayo del 2021.
El buey sobre el tejado: Mushups, remixes y boogtles orquestales
La historia de los dis-jockeys se remonta a principios del siglo XX con la aparición de las grandes emisoras de radios. Muchos remezclas han inundado las salas de baile, acompañando a sencillos efímeros y canciones que han traspasado la barrera del tiempo y han quedado en la memoria colectiva. El término de dis-jockey fue acuñado por Walter Winchell en 1935 para referirse al locutor radiofónico Martin Block, quien en su emisora mezclaba canciones de diferentes LPs.
Las grandes radios nacionales, junto con algunas universidades, se convirtieron en laboratorios de sonido donde los compositores experimentaban y creaban música con los nuevos medios y posibilidades que les ofrecía el siglo XX. Con el paso de los años, los medios tecnológicos se han simplificado y digitalizado, estando al alcance de muchas más personas y proliferando así muchos más remezclas, remixes y mushups de corte más popular. 
Para acotar y diferenciar un poco los términos, diremos que un remix es la combinación y edición de material ya existente, normalmente una canción, para crear material nuevo. El lanzamiento de remixes es muy habitual en las reediciones o en los single promocionales. En el caso del mushup, para la creación de material nuevo suele tomar materiales y loops de diferentes canciones (por ejemplo, puede estar creado a partir de pistas vocales de una canción A, algún instrumento de otra canción B y algún loop de una canción C). En el caso de boogtles la única diferencia respecto a los otros dos es que no tiene autorización oficial por parte del artista o la discográfica. 
Para clarificar aún más cada tipo de los anteriormente nombrados, me permito hace un breve inciso de música pop y compartir un ejemplo de cada uno de ellos con los reyes del pop: Madonna y Michael Jackson
Este remix de “Frozen (Víctor Calderone Remix)”, fue lanzado en 1998 por la reina del pop y la canción original pertenece a su álbum Ray of Light. 7

 

El mushup “Beat It, I'm Madonna” combina las canciones “Bitch I'm Madonna” de Madonna junto con Nicki Minaj y la emblemática “Beat it” de Michael Jackson.

 

 

En el caso de los boogtles, la única diferencia es la oficialidad del material. Además, con este nombre suelen incluirse también grabaciones de directo no autorizadas o los típicos broadcasts y outtakes, que no son más que grabaciones descartadas o fragmentos de programas de radio donde el artista ha participado y se han puesto a la venta de forma no autorizada. Algunos de los outtakes o boogtles de Madonna son los pertenecientes a su álbum “Rebel Heart”, el cual estaba preparando junto al ya desaparecido dj Avicii. Tras tener el álbum prácticamente grabado, Madonna no quedó satisfecha con el resultado y decidió cambiar de productor y grabarlo por completo. Las filtraciones de todas las canciones en sus diferentes versiones fueron tan constantes que al final pocos fans quedaron satisfechos cien por cien con el repertorio oficial. 

 

 

 

 

 

Aunque estos términos se refieren sobre todo a música grabada, el arte de combinar diferentes melodías y materiales procedentes de otras obras no es exclusivo de este tipo de música. Un ejemplo de música orquestal construida a través de músicas ya existentes es la obra "El buey sobre el tejado" del compositor neoclásico francés Darius Milhaud. 
"El buey sobre el tejado" es un rondó, es decir un tema recurrente que se entrelaza con otros temas, como si de un estribillo se tratase. En este caso, el tema recurrente o estribillo es una melodía de origen popular que se alterna con aires de danza y una citación a Chopin. Como si de un collage se tratase, Milhaud recoge en su obra diferentes impresiones sobre Brasil.
Darius Milhaud nació en septiembre de 1892 en la ciudad de Aix-de-Provence, comenzando sus estudios musicales con siete años. Musicalmente se encuadra dentro del llamado Grupo de los Seis, siendo el único que se libró de la crítica sagaz de Arnold Schönberg. A pesar del gran número de obras producidas de gran envergadura, sus mejores aportaciones fueron piezas breves. Milhaud estuvo siempre abierto a las nuevas tendencias de su época, por lo que el conjunto de su obra se asemeja a los collages cubistas como si de una obra del malagueño Pablo Picasso se tratase. Además de compositor, Darius dedicó parte de su vida a la docencia, siendo profesor de importantes compositores del siglo XX como Stockhausen o Xenakis.
"El buey sobre el tejado" se estrenó como ballet el 21 de febrero de 1920 bajo la dirección de Vladimir Goldschmann en París. Jean Cocteau escribió el argumento mientras que la escenografía corrió a cargo de Raoul Dufy. La crítica y el público consideró la pieza poco seria, llegándola a calificarla de pantomima. A pesar de ello, la música se siguió interpretando e incluso se realizó una versión para piano a cargo del propio autor. 
Darius Milhaud falleció en Ginebra en 1974, tres años después de que le concedieran el Premio Internacional de la Música por su trayectoria. 
 
 

Marcelino Mora González

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)