Fröst: El camino no tomado

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

IV Concurso Dibujo Valle de Alcudia

Son las 11:25 del Jueves, 6 de Mayo del 2021.
Fröst: El camino no tomado

Robert Fröst (San Francisco 1874-Boston 1963) es uno de los poetas americanos más influyentes en la poesía norte americana del pasado siglo, y sin embargo, un gran desconocido para la inmensa mayoría de nuestro país... Es cierto que como dice la canción, son malos tiempos para la lírica, pero siempre es bueno rescatar algún poema de vez en cuando... La poesía de Robert Frost se situaba entre el siglo XIX y el modernismo norteamericano del siglo XX, combinando la tradición y tendencias del XIX con las experimentaciones formales del siglo XX. Su poema más famoso, "El camino no tomado" es una reflexión sobre las decisiones que tenemos que tomar a lo largo de nuestra vida:

Dos caminos se bifurcaban en un bosque otoñal,

y apenado por no poder los dos transitar

y ser un único viajero, largo tiempo me detuve

y contemplé uno hasta donde la vista alcanzaba

allí donde se curvaba en la maleza.

Tomé entonces el otro, por ser igual de bello,

y quizá más apetecible,

pues lo cubría la hierba y apenas usado estaba;

aunque el trasiego allí

en realidad los había gastado más o menos lo mismo.

Y aquella mañana a los dos por igual cubrían

hojas que ningún pie había hollado.

Oh, ¡reservé el primero para otro día!

Si bien, sabedor de que un camino lleva a otro,

dudé de que fuera a regresar.

Con un suspiro esto contaré

en algún lugar, dentro de una eternidad:

dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo...

yo tomé el menos transitado,

y eso lo ha cambiado todo.

¡¡Aquí hemos venido a hablar de música y no de poesía!!, pensará alguno...

En efecto, aquí hablamos de música (y de poesía).  Comenzar con este poema me ha parecido una bonita manera de introducir a otro Fröst que siendo un referente mundial es bastante desconocido fuera del mundo de la música clásica en nuestro país: Martin Fröst.

Martin Fröst nace en Suecia el 14 de diciembre de 1970. Al iniciar sus estudios musicales con tan solo cinco años estudió violín. Sin embargo, tres años más tarde decidió abandonar el sendero de la cuerda frotada y adentrarse en el mundo clarinete, donde actualmente es uno de los principales referentes a nivel mundial. 

A lo largo de su carrera ha experimentado con todo tipo de música y trabajado con algunos de los compositores contemporáneos más representativos del pasado siglo como Krzysztof Penderecki. Además, ha sido director artístico de festivales como Vinterfest, Stavanger o el Festival Internacional de Música de Cámara.

En esta ocasión os voy a invitar a escuchar tres versiones de piezas de estilos muy diferentes entre sí, pero igualmente interesantes:

La primera se trata de "Armando's Rhumba", compuesta por el jazzista americano Chick Corea, fallecido el pasado 9 de febrero de 2021. Esta versión es una adaptación para conjunto de clarinetes, contrabajo y percusión.

 

 

La segunda pieza es el "Concierto para Clarinete y Orquesta" del neoyorquino Aaron Copland, del que os hablaré en una futura entrega.

 

 

Por último, comparto con vosotros la que quizás sea mi interpretación favorita de Fröst: "Peacock Tales", de Anders Hillborg. Como se puede observar, esta interpretación está cargada de poesía, magia y dramatismo.

 

Bonus: Como no podía ser de otra manera, el bonus se trata de la interpretación (y adaptación) realizada por Martin de la pieza “Klemer dances”, compuesta por otro Fröst: el violinista escandinavo Göran Fröst.

Marcelino Mora González

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)