Hoy no me puedo levantar

Son las 19:08 del Miércoles, 23 de Junio del 2021.
Hoy no me puedo levantar

Hace exactamente 40 años, el 14 de mayo de 1981, se lanzó el que sería el single más importantes de la historia de la música de nuestro país: Hoy no me puedo levantar. Con la década ochentera recién estrenada, tres jóvenes que se marcaban versiones de Luis Eduardo Aute en televisión con José María Cano al frente del grupo, su hermano Nacho acompañándole con la guitarra y Ana Torroja en los coros, se aventuraron dar un giro a su formación y entregar a las discográficas el que sería el inicio de una de las leyendas más importantes de nuestra historia musical.

 

Lejos de lo banal que nos pueda parecer hoy a simple vista este tema, y más conociendo las grandes canciones que compusieron en discos posteriores, los hermanos Cano (aunque ya se conoce que el verdadero autor del tema es Nacho a pesar de aparecer ambos como coautores en los créditos) plasmaron en aquel primer disco las inquietudes y vivencias juveniles. Estos temas, lejos de ser temas mundanos e intrascendentes tuvieron una conexión prácticamente absoluta con el público adolescente, lo que les hizo sonar en todas las emisoras del país.

Para el segundo álbum del grupo, "¿Dónde está el país de las hadas?" el trío contó con la colaboración de nuestro paisano Luis Cobos (sí, es de Campo de Criptana al igual que Sara Montiel... ¡Haced el favor y apuntadlo corriendo en la lista de manchegos famosos, que luego os preguntan por ahí y no sabéis decir nada más que Don Quijote y Sancho Panza, Sancho Panza y Don Quijote como únicos personajes relevantes de nuestra tierra!). Luis Cobos colaboró en los arreglos y en los teclados. Sin embargo, con la intención de mantener viva la llama del éxito, las prisas se apoderaron del grupo y la discográfica y dieron como resultado un álbum con mucho potencial que no supieron explotar salvo en un par de canciones y estuvo a años luz de su predecesor y sus sucesores.

En el año 1984, Mecano seguía sin conseguir el éxito cosechado por "Hoy no me puedo levantar". A pesar de ello, continuaban experimentando con los sonidos y hablando de temas tan trascendentales como que "Hawaii-Bombay son dos paraísos que a veces yo me monto en mi piso". En el plano personal, las disputas entre los hermanos por la cantidad de canciones que se incluían en los álbumes iban en aumento, debido a que las canciones de Nacho se consideraban hasta el lanzamiento de "Aire", incluida en este álbum, mucho más comerciales que las de José María.  Lo más interesante de este álbum, aparte de que incluye algunos temas míticos como los anteriormente citados "Hawaii-Bombay" y "Aire", ambos de José María, fue sin duda la gira. Durante los conciertos de este álbum los acompañó a los teclado el mismismo Hans Zimmer, el compositor de bandas sonoras tan emblemáticas como "El rey león", "Piratas del Caribe", "Batman Begins" o "The Simpson, la película".

 

 

Con la publicación de "Mecano en concierto", el único álbum en directo del grupo se marca un antes y un después en su trayectoria. El descenso de ventas que tuvieron con "Ya viene el sol" hizo que la discográfica los despidiera y ellos tomaran un impulso que los catapultaría a ser el grupo más grande de la música pop de nuestro país.

En sus tres siguientes álbumes: "Entre el cielo y el suelo", "Descanso dominical" y "Ai Dalai" se vislumbra la madurez del grupo. En estos álbumes se encuentran algunas de las verdaderas joyas musicales como "Hijo de la luna", "Dalí" o "El 7 de septiembre". De este segundo periodo de Mecano ya os he hablado en alguna ocasión en publicaciones como "Fábula: cuando lo barroco se convierte en un éxito pop" (https://www.lavozdepuertollano.es/web/contenido/vidas-sonadas/fabula-cuando-lo-barroco-se-convierte-en-un-exito-pop22970.html) o "Luna: La ópera de un músico pop" (https://www.lavozdepuertollano.es/web/contenido/vidas-sonadas/luna-la-opera-de-un-musico-pop23565.html), por lo que os invito a que les echéis un vistazo de nuevo.

"Veréis que pocos nos quedamos en cubierta: El uno, el dos, el tres y para de contar, que al escondite inglés se han puesto los demás. El uno, el dos, el tres y para de cantar porque a ninguno le interesa escuchar. Y quizá volvamos al local a cantar para nosotros lo de "Hoy no me puedo levantar" y dejar que esa chorrada nos empañe la mirada. Lágrimas de agua pasada, despintando la fachada."

Con la profética letra de "El uno, el dos y el tres", incluida en "Ai Dalai", así como con la esperanza de que algún día Ana, José y Nacho vuelvan a juntarse en un local de ensayo para hacer una gira de despedida, os invito a escuchar este gran himno de la música española llamado "Hoy no me puedo levantar"

Marcelino Mora González

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)