La noche de los mayas

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 22:56 del Lunes, 8 de Marzo del 2021.
La noche de los mayas

Supongo que todo el mundo estará de acuerdo en que uno de los grandes poderes de la música es su capacidad de atravesar fronteras y romper barreras de toda índole. A través de ella podemos viajar a lo largo y ancho del tiempo y el espacio; podemos sentirnos libres de imaginar y reinterpretar en nuestra mente cualquier significación con tan solo prestarle un poco de atención. Ese es, quizás, uno de sus grandes misterios y lo que la hace tan especial.

Cuando hablamos de música, hablamos de sensación, de imaginación, de alegría, tristeza o melancolía y de un sin fin de cosas más que son posibles gracias a su inefabilidad. Actualmente, gracias a la evolución de la tecnología, podemos acceder a prácticamente cualquier música que se haya grabado durante el último siglo con tan solo clickear un enlace, pero por mucho que pueda ser una herramienta muy útil que nos facilita el revivir una y otra vez momentos estelares de la historia de la música, jamás podrá suplir esa sensación y energía que se crea durante las noches de concierto.

En esta ocasión os invito a viajar musicalmente a una noche: "La noche de los mayas". Esta obra, compuesta por el mexicano Silvestre Revueltas para formar parte de la banda sonora de la película del mismo nombre, fue arreglada en dos ocasiones en forma de suite para poderse interpretar en los conciertos (una de ellas realizada por el famoso compositor Paul Hindemith). Se trata de una obra totalmente evocadora que nos invita a adentrarnos en una civilización que se desarrolló y proliferó durante más de dos mil años en América del sur.

Silvestre Revueltas nació justo un día antes de entrar el siglo XX y fue un compositor nacionalista mexicano (el nacionalismo estaba en pleno auge a comienzos del siglo pasado) que quiso recuperar los valores de la música indígena y acercarlo a los lenguajes europeos de vanguardia. Mantuvo una estrecha vinculación con poetas y artistas republicanos españoles a los que apoyó durante la contienda civil, llegando incluso a vivir en nuestro país durante aquellos años. A su regreso a México, el decaimiento de su popularidad provocó que sus problemas con el alcohol se acentuaran y tuvo que ingresar en un psiquiátrico. Falleció en Ciudad de México en 1940. Hoy en día sigue siendo considerado como uno de los grandes músicos de México y fue admirado por sus contemporáneos de diversas nacionalidades.

En cuanto a la interpretación, he escogido la llevada a cabo por L'Orchestre de Paris bajo la dirección de Alondra de la Parra, también mexicana y una de las directoras de orquesta más prestigiosa de los últimos años.

Marcelino Mora González
Videos disponibles

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)