Lully: Música al servicio del Rey Sol

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Advertisement Turismo CLM Verano

Son las 14:25 del Martes, 18 de Junio del 2024.

Ser el compositor de cabecera del Rey Sol, el monarca francés Luis XIV, debía ser todo un honor y un privilegio que requería no sólo unas más que cualificadas dotes compositivas y unos consistentes conocimientos musicales. Además de los requisitos anteriores, se debía mostrar una verdadera admiración y lealtad al monarca.

Para llegar a ocupar tan distinguido cargo, Jean Baptiste Lully, nacido en Florencia, tuvo que trasladarse a Francia y superar unas exigentes pruebas. Entre sus funciones, además de componer para satisfacer los gustos del Rey Sol y ser el intendente musical de Francia, destacaba la de dirigir los “24 violines del rey”, una agrupación que aún hoy sigue existiendo, aunque ha incorporado a su plantilla algunos instrumentos de viento.

La labor de dirección, Lully no la llevaba a cabo con una batuta, tal y como estamos hoy acostumbrados a ver en la dirección de orquesta, si no que dirigía con un gran bastón de madera que golpeaba contra el suelo.

Al final de sus días, y tras caer enfermo Luis VXI, Lully compuso un "Te deum" para rogar a Dios la pronta recuperación de su rey. Durante la interpretación de la obra, Lully se machacó un pie, ocasionándole la muerte.

Videos disponibles