Luna: La ópera de un músico pop

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 07:12 del Lunes, 6 de Diciembre del 2021.
Luna: La ópera de un músico pop

 

 

Hace unas semanas os hablaba sobre Fábula, una canción con un toque barroco en el disco pop más vendido de la historia en nuestro país. Gracias a él, y a otros éxitos que a día de hoy no han sido superados, Mecano sigue siendo considerado como el grupo más grande de la música española. Sin embargo, ni siquiera ese título te da la posibilidad de considerarte un clásico de la música española. Algo así le ocurrió a José María Cano quien, tras el parón de descanso en 1992 con el grupo, quiso desarrollar la historia iniciada en "Hijo de la luna" en una ópera. 

¿Un artista pop haciendo una ópera en pleno final del siglo XX? Efectivamente, una ópera. No un musical ni un arreglo sinfónico de sus canciones como suelen hacer los artistas pop. José María decidió escribir una ópera. Puede que animado por la versión de Hijo de la luna que grabó Montserrat Caballé, o quizás por la inquietud de explorar otros terrenos musicales... 

Luna contó con figuras de la lírica como Plácido Domingo o Teresa Berganza trabajando mano a mano con José María, pero a la hora de estrenarse, el Palacio Real rechazó  la propuesta. Finalmente, se organizó un concierto (sin representación) en el Palau de la Música de Valencia en 1998 y se publicó un CD que ha sido relanzado recientemente por el 20 aniversario. 

 

Durante la visita del Papa en 2006, José María interpretó un Padre Nuestro basado en el epílogo de la ópera.  

Marcelino Mora González

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)