Manuel de Falla: XL aniversario del centro cultural de Granada

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 11:34 del Jueves, 28 de Marzo del 2024.

 

 

Hoy no vengo a hablaros de ningún personaje musical como tal ni de ninguna obra en concreto. Más bien, os vengo a contar lo afortunado que fui (sin ánimo de nada) el pasado sábado cuando pude asistir al concierto con repertorio íntegro Falla que ofreció la Orquesta Ciudad de Granada por el 40 aniversario del centro cultural Manuel de Falla de Granada.

He escuchado a Falla algunas veces en conciertos, quizás no todas las que me gustaría, pero escucharlo en Granada le da una magia especial. Me explico:

El Auditorio Manuel de Falla se encuentra a escasos metros de la Alhambra. Desde allí, se puede vislumbrar toda la ciudad de Granada, así como todas las localidades que rodean a la capital. Sin duda, es una excelente antesala de lo que ocurrirá después.

Una vez dentro del teatro, puedes visitar una exposición con objetos y fotografías personales de Falla, entre las que destacaría, sin lugar a dudas, su piano y los manuscritos de varias de sus obras. Parecerá  algo insignificante, pero la caligrafía musical tan pulcra que tienen (a veces llenas de tachones, cuando se trata de borradores) que tienen los grandes maestros, ayudan a comprender un poco mejor cómo de conscientes sonde aquello que están escribiendo, y de cuanto abarca su imaginación musical.

En cuanto a la sala, es una sala moderna de medianas dimensiones llena de lámparas colgantes sobre el escenario. Tiene su encanto, aunque para mi gusto, le falta esa magia que tiene el otro gran teatro de Granada, el Teatro Isabel  la Católica, cuya sala es una delicia en miniatura, pues debe tener un aforo de unas 300 localidades.

La Orquesta Ciudad de Granada estuvo dirigida por Antoni Ros-Marbà , quien en sus inicios dirigió la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Música. El solista invitado, fue Iván Martín, uno de los grandes pianistas españoles actualmente, quien estuvo impecable.

Los músicos lucían un lazo rojo en señal de la difícil situación económica que está atravesando la orquesta, situación que comparten diversas orquestas de diferentes ciudades y comunidades españolas.

Aquí, si me permitís, quisiera hacer una brevísima reflexión al respecto: La música, lejos de lo que muchos y muchas piensan, no es precisamente gratis. Y con gratis no me refiero solamente al cuantioso desembolso económico que supone estudiar una carrera que empieza entorno a los 8 años y que dura toda la vida; me refiero a la cantidad de horas que hay que sacrificar para aprender un instrumento (o a cualquier otra disciplina musical) y mantenerse al día.

Por eso, cuando nos dicen que no es rentable mantener una orquesta o banda profesional, un conservatorio, o simplemente la asignatura de música de las escuelas, cuya intención no es la de formar músicos profesionales sino personas, y cuyo horario lectivo se está viendo cada vez más y más reducido en favor de otras materias que a mi juicio no deberían estar tan presentes en la escuela, debemos actuar. Debemos actuar asistiendo a conciertos, inculcando a nuestros alumnos, hijos y nietos ese amor por la música que solo se consigue viviendo la música de cerca. Porque el arte es y debe seguir siendo necesario.

Necesario para construir una sociedad más justa, igualitaria y, en definitiva, mejor.  Por eso, debemos apostar por él, pero apostar de verdad y no echarse la foto y dejarlo abandonado  a su suerte, como suele ocurrir….

 Ahora bien, para que sea rentable, hay que trabajarlo desde las edades tempranas creando afición, cómo con el fútbol. ¿O no creéis que si se hablara tan solo una cuarta parte de música en televisión de lo que se habla de fútbol, la sociedad no se aficionaría a la música y desarrollaría un espíritu crítico que revitalizaría por completo las salas de conciertos?

Ahí lo dejo…

Volviendo al tema que nos ocupa, el repertorio, cómo he dicho antes, fue íntegro de Falla: Fragmentos del Fuego Fatuo, Noches en los jardines de España, Homenajes y El sombrero de 3 picos.

Lamentablemente, no estaba permitido grabar en la sala, por lo no dispongo de ninguna grabación del concierto. Sin embargo, La Orquesta Ciudad de Granada, ha interpretado en otras ocasiones de tan admirable compositor:Hoy no vengo a hablaros de ningún personaje musical como tal ni de ninguna obra en concreto. Más bien, os vengo a contar lo afortunado que fui (sin ánimo de nada) el pasado sábado cuando pude asistir al concierto con repertorio íntegro Falla que ofreció la Orquesta Ciudad de Granada por el 40 aniversario del centro cultural Manuel de Falla de Granada.

He escuchado a Falla algunas veces en conciertos, quizás no todas las que me gustaría, pero escucharlo en Granada le da una magia especial. Me explico:

El Auditorio Manuel de Falla se encuentra a escasos metros de la Alhambra. Desde allí, se puede vislumbrar toda la ciudad de Granada, así como todas las localidades que rodean a la capital. Sin duda, es una excelente antesala de lo que ocurrirá después.

Una vez dentro del teatro, puedes visitar una exposición con objetos y fotografías personales de Falla, entre las que destacaría, sin lugar a dudas, su piano y los manuscritos de varias de sus obras. Parecerá  algo insignificante, pero la caligrafía musical tan pulcra que tienen (a veces llenas de tachones, cuando se trata de borradores) que tienen los grandes maestros, ayudan a comprender un poco mejor cómo de conscientes sonde aquello que están escribiendo, y de cuanto abarca su imaginación musical.

En cuanto a la sala, es una sala moderna de medianas dimensiones llena de lámparas colgantes sobre el escenario. Tiene su encanto, aunque para mi gusto, le falta esa magia que tiene el otro gran teatro de Granada, el Teatro Isabel  la Católica, cuya sala es una delicia en miniatura, pues debe tener un aforo de unas 300 localidades.

La Orquesta Ciudad de Granada estuvo dirigida por Antoni Ros-Marbà , quien en sus inicios dirigió la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Música. El solista invitado, fue Iván Martín, uno de los grandes pianistas españoles actualmente, quien estuvo impecable.

Los músicos lucían un lazo rojo en señal de la difícil situación económica que está atravesando la orquesta, situación que comparten diversas orquestas de diferentes ciudades y comunidades españolas.

Aquí, si me permitís, quisiera hacer una brevísima reflexión al respecto: La música, lejos de lo que muchos y muchas piensan, no es precisamente gratis. Y con gratis no me refiero solamente al cuantioso desembolso económico que supone estudiar una carrera que empieza entorno a los 8 años y que dura toda la vida; me refiero a la cantidad de horas que hay que sacrificar para aprender un instrumento (o a cualquier otra disciplina musical) y mantenerse al día.

Por eso, cuando nos dicen que no es rentable mantener una orquesta o banda profesional, un conservatorio, o simplemente la asignatura de música de las escuelas, cuya intención no es la de formar músicos profesionales sino personas, y cuyo horario lectivo se está viendo cada vez más y más reducido en favor de otras materias que a mi juicio no deberían estar tan presentes en la escuela, debemos actuar. Debemos actuar asistiendo a conciertos, inculcando a nuestros alumnos, hijos y nietos ese amor por la música que solo se consigue viviendo la música de cerca. Porque el arte es y debe seguir siendo necesario.

Necesario para construir una sociedad más justa, igualitaria y, en definitiva, mejor.  Por eso, debemos apostar por él, pero apostar de verdad y no echarse la foto y dejarlo abandonado  a su suerte, como suele ocurrir….

 Ahora bien, para que sea rentable, hay que trabajarlo desde las edades tempranas creando afición, cómo con el fútbol. ¿O no creéis que si se hablara tan solo una cuarta parte de música en televisión de lo que se habla de fútbol, la sociedad no se aficionaría a la música y desarrollaría un espíritu crítico que revitalizaría por completo las salas de conciertos?

Ahí lo dejo…

Volviendo al tema que nos ocupa, el repertorio, cómo he dicho antes, fue íntegro de Falla: Fragmentos del Fuego Fatuo, Noches en los jardines de España, Homenajes y El sombrero de 3 picos.

Lamentablemente, no estaba permitido grabar en la sala, por lo no dispongo de ninguna grabación del concierto. Sin embargo, La Orquesta Ciudad de Granada, ha interpretado en otras ocasiones de tan admirable compositor:

Marcelino Mora González