Snowflakes Are Dancing: Reimaginando a Debussy

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 05:41 del Lunes, 6 de Diciembre del 2021.
Snowflakes Are Dancing: Reimaginando a Debussy

Seguramente recordaréis aquel programa infantil de televisión cuya cabecera consistía en una sucesión de planetas, tornillos, aviones y material de construcción diverso flotando en el espacio mientras una música, que parecía de otro planeta, inundaba los altavoces de la televisión. Aquel espacio televisivo que comenzó a emitirse en 1984 era "El planeta imaginario", y al igual que programas como “La bola de cristal”, es uno de los más añorados por las generaciones que lo vivieron….

Detrás de aquella sintonía, no se encuentra un genio, si no dos: El autor original del Arabesque es Claude Debussy, un compositor impresionista francés de principios del siglo XX que escribió esta pieza para piano, evocando sonoridades de mundos y civilizaciones lejanas al París de 1900. La pieza para piano en sí, es una pequeña maravilla. 

El otro genio que se esconde detrás de esa cabecera es Isao Tomita, un compositor japonés que reimaginaba piezas de la música clásica y las convertía en música electrónica. Para su primer álbum, Snowflakes Are Dancing, seleccionó varias obras del compositor francés y las dotó de sonoridades con evocaciones futuristas mediante sintetizadores. Este álbum de música electrónica, fue galardonado con 4 premios Grammy y ha sido ultizado en diversos programas de televisión como el anteriormente nombrado. Tras este álbum, Tomita siguió reimaginando piezas de la música clásica y componiendo, recibiendo el premio de la Academia Japonesa en 2003 por sus logros musicales.

Hay muchos casos en la historia de la música, en la que una pieza para piano ha sido orquestada, es decir, adaptada para que la toque una orquesta, pero lo original de Tomita es que esa adaptación la hizo utilizando los sintetizadores como base instrumental, dotando a la música de Debussy, ya original de por sí, de una nueva dimensión que nos invita a cerrar los ojos y vagar por el espacio.

 

Marcelino Mora González

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)