Soli Deo Gloria (Dios se hace música: J.S. Bach)

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 06:05 del Lunes, 6 de Diciembre del 2021.
Soli Deo Gloria (Dios se hace música: J.S. Bach)

Cada Navidad los cristianos celebramos que Dios se hizo hombre para darnos la salvación. Llevamos 2020 años celebrando la Natividad del Señor. La forma ha variado a lo largo y ancho de nuestra historia, pero el mensaje se ha transmitido intacto generación tras generación. La música, como no podía ser de otra manera, ha estado siempre presente en estas fechas tan señaladas.

Hoy vengo a hablaros sobre el "Oratorio de Navidad" compuesto por J.S. Bach en 1734. Salvando las distancias, aunque manteniendo el paralelismo, creo que todo el mundo estará de acuerdo que el compositor (organista, clavecinista, violinista, director de orquesta, cantor, profesor y maestro de capilla) más grande de toda la historia de la música nació en la ciudad de Eisenach en marzo de 1685. A pesar que durante su vida no obtuvo el reconocimiento y prestigio que se merecía, es el compositor más prolífico del Barroco musical e inspiración para otros genios posteriores como Mozart, Chopin o Beethoven, quien lo consideraba como "el padre original de la armonía". Su catálogo musical abarca alrededor del 1130 obras musicales escritas catalogadas como "BWV" por el musicólogo alemán Schmieder en 1950.

J.S. Bach era una persona sumamente creyente que trabajó toda su vida por y para la gloria de Dios. No solamente en lo que a la música religiosa se refiere, si no a toda su producción. De hecho, Bach era se preocupaba mucho más de ser un buen cristiano que de ser un buen compositor (¡y eso que es el más grande de la historia!). Tuvo su primer encuentro con Lutero en su ciudad natal y contribuyó notablemente al acercamiento de la música al pueblo a través del Coral Luterano que consistía en una serie de melodías con texto en alemán (una de las grandes diferencias respecto a la Iglesia Católica que aún seguía defendiendo a capa y espada el canto en Latín aún a sabiendas que la gran parte del pueblo desconocía aquella lengua culta) armonizadas por el organista de tal manera que todo el mundo que asistiera a misa fuera partícipe de los cantos y alabanzas a Dios.

En la Navidad de 1734, Bach escribe el Oratorio de Navidad incorporando en él fragmentos de algunas cantatas anteriormente compuestas. Este oratorio es un claro ejemplo de parodia musical, que lejos de lo que pueda parecer, no es más que una reelaboración seria de materiales musicales anteriormente existentes sin necesidad de darle el carácter jocoso o sátiro  que suele tener la parodia en otros ámbitos. Este oratorio se estructura en base a los requerimientos particulares del calendario de la iglesia para la Navidad de 1734 y no en base al evangelio correspondiente, como suele ocurrir en otras de sus obras.

El Oratorio de Navidad narra la historia de la Navidad en seis partes:

1.- El Nacimiento

2.- El aviso a los pastores

3.- La adoración de los pastores

4.- La circuncisión y el bautismo de Jesús

5.- El viaje de los Reyes Magos

6.- La adoración de los Reyes Magos

La influencia de J.S. Bach ha traspasado las fronteras de la historia y su música ha sido admirada por cantidad de generaciones hasta la actualidad. Por poner algún ejemplo, Nietzsche se refería a La Pasión según San Mateo de Bach como la escucha del evangelio para aquellos que se habían olvidado del cristianismo y Steve Jobs (fundador de Apple y Pixar), cuando el cellista Yo-Yo Ma le interpretó un tema de Bach con un Stradivarius de 1733, afirmó que aquella interpretación era el mejor argumento que había oído nunca sobre la existencia de Dios. 

Llegados a este punto no me queda otra más que invitaros a escuchar este gran oratorio y desearos una feliz (aunque atípica) Navidad a tod@s.

¡Feliz Navidad!

 

Marcelino Mora González

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)