Spooky music: Espíritus, esqueletos, brujas y danzas infernales

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 06:19 del Jueves, 2 de Diciembre del 2021.
Spooky music: Espíritus, esqueletos, brujas y danzas infernales
Lejos queda el lanzamiento de aquella canción de Dolores O'Riordan,  vocalista de The Cranberries, que nos recordaba que el verano había terminado y que poco a poco nuestra vida volvía a cambiar de hábitos.  ["October, October - The summer is over -  I'm going through changes - I see you again" - "Octubre, ocrubre - El verano ha terminado - Estoy pasando por cambios - Te veo de nuevo"] Con el biorritmo estacional bastante revuelto y la mezcla de festividades anuales y propias del tiempo que han ido a mezclarse en calles y escaparates (hay cierta ciudad costera que a finales de octubre tendrá tronos de Semana Santa bajo las luces de Navidad mientras viandantes disfrazados por las calles colindantes seguirán disfrutando del buen tiempo y de los placeres veraniegos). 
 
Ante tanto batiburrillo de eventos, festividades y nuevas o viejas normalidades, me voy a permitir elaborar una selección de música clásica que bien podrían acompañar una de nuestras últimas adquisiciones en fiestas: Halloween. Le pese a quien le pese, y por mucho cierto sector carca de nuestra sociedad se empeñe en disfrazar a los niños de santos y santas para contrarrestar el crecimiento de Halloween, es un hecho que esta festividad de muerte está cada vez más presente en nuestros calles, programaciones televisivas y centros escolares. 
 
Para organizar la selección, voy a hacer un top 3 de los personajes y disfraces de Halloween más populares en las fiestas y asociaré a cada uno de ellos una o varias piezas musicales en orden descendente.
 
En el tercer puesto de la lista voy a proponeros algunas piezas musicales relacionadas con esqueletos, fantasmas y espíritus sobrenaturales venidos desde el más allá. Comenzaremos por la "Danza infernal" de Stravinsky, perteneciente a su ballet "El pájaro de fuego", en el cual también colaboró el gran bailarín Diaguilev. 
 
 

Para continuar con estos los rituales sobrenaturales, os propongo "La danza macabra" del francés Saint Saëns. La obra está compuesta en 1874. El origen de las danzas macabras se remonta a la Edad Media, donde se personificaba a la muerte con un esqueleto con guadaña. 

 

 

En el segundo puesto de la lista habitan seres de la mitología y folclore popular de nuestros tiempos. Entre ellos incluiré a Baba-Yaga, equivalente ruso a nuestro "Hombre del saco" al que Mussorsgky le dedicó una de las piezas que conforman su obra "Cuadros para una exposición" 

Otro de los personajes más populares dentro de esta categoría es Freddy Krueger. Su primera aparición fue en "Pesadilla en Elm Street" cuya banda sonora corrió a cargo de Charles Bernstein. 

 

Igualmente, relevante en nuestra cultura del terror es Jason, protagonista de Viernes 13. Su banda sonora la llevó a cabo Harry Manfredini y es una de las sintonías de terror más reconocidas del cine ochentero. 

El personaje (y disfraz) por excelencia en esta festividad es la bruja. Por eso no es de extrañar que ocupe el primer puesto del ranking. ¿A quién no le han asustado alguna vez de niño con ella o no ha sentido pavor al verla aparecer en algún clásico cinematográfico infantil? El mundo de la música, como la vida misma, está llena de ellas. 
La primera bruja de la que os hablaré es "La bruja del mediodía", un poema sinfónico compuesto por Antonín Dvořák en 1896. Está basado en un poema del poeta eslavo Karel Jaromir Erben. 
 
La segunda bruja tiene el privilegio de ser la más conocida y aterradora de la historia de la música. Se nota que sus líneas melódicas las escribió el mismísimo W.A. Mozart. Su existencia está ligada a la ópera de la Flauta Mágica y es considerada como "La reina de la noche", título que recibió en 1791 al estrenarse la obra de la que forma parte.
 
 

 

 La siguiente pieza musical que os propongo está relacionada con los aquelarres o reuniones de brujas: "La danza de las brujas", compuesta por Paganini (compositor del que os hablé en un artículo anterior) en 1813 y basada en el ballet "El nogal" de Benevento. 

 

Para concluir con las brujas, os invito a escuchar una pieza de "El amor brujo", compuesta por el gaditano Manuel de Falla. Se trata de "La danza ritual del fuego". 

 

 

Sin nada más que añadir, desearos... ¡Spooky Halloween!

Marcelino Mora González

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)