Turismo nacional: García Abril

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

 

Gastronomía

Son las 16:57 del Sábado, 26 de Septiembre del 2020.
Turismo nacional: García Abril

Si algo caracteriza al verano, además del calor, es la gran cantidad de tiempo libre que tenemos. Atrás suelen quedar, aunque no tanto este año en el que nos vimos obligados a parar en seco por el virus, los ajetreos y las prisas; los quehaceres del día a día y los múltiples compromisos que nos surgen casi sin darnos cuenta... Cuando viajo, me alegra observar que aún queda mucha gente que disfruta de su tiempo de ocio junto a un libro, visitando algún museo o acercándose las recién reabiertas salas de cine. 

La literatura, el arte, el cine, la música... ¡Qué grandes aportaciones hemos hecho a prácticamente todas las artes y, como buenos españoles, qué poco valor le damos a lo que producimos aquí! ¿Alguien recuerda alguna de las últimas ediciones de los Goya en las que no saltara a la actualidad si de verdad es necesario o no invertir tantos millones de euros en el "Cine español"? ¿Seríais capaces de nombrar un solo compositor o compositora actual de música "clásica" contemporánea de nacionalidad española? 

Cómo suele pasar en todos los ámbitos de la vida, hay de todo en la viña del señor: tenemos producciones culturales que son increíbles a las que por el hecho de ser españolas no le damos la importancia que se merecen, mientras otras que son de peor calidad suelen arrastrar grandes masas... 

En esta ocasión, y continuando con la serie de "Turismo nacional", os vengo a hablar de uno de los compositores más populares de nuestro país: Antón García Abril. 

García Abril, nacido en Teruel en el año 1933, comenzó su formación musical en la banda de música de su ciudad natal. A la edad de los 15 años comenzó sus estudios musicales reglados en Valencia y ha llegado a ser uno de los compositores más populares de nuestro país del siglo pasado. Su vida la ha dedicado tanto a la composición como a la docencia, ocupando la  cátedra de composición y formas musicales del Real Conservatorio Superior de Madrid y la cátedra "Manuel de Falla" de Cádiz, entre otras.

Respecto a su obra, García Abril abarca una extensa producción de música clásica entre las que destacan los "Preludios de Mirambel" para piano o "La fuerza de la creación", que es el himno oficial de la SGAE. Sin embargo, sus obras más populares son las que han sonado en las múltiples producciones audiovisuales de nuestro país. ¿Quién no reconoce la sintonía de "El hombre o la tierra" ni ha visto nunca clásicos del cine español como "El turismo es un gran invento", "Sor Citroen"  o "Los Santos Inocentes"?

Para finalizar, os propongo la escucha de Fortunata y Jacinta, una adaptación de la novela de Pérez Galdós llevada a cabo por Televisión Española en 1980, 

Marcelino Mora González
Videos disponibles

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)