Turismo nacional: Iglesias – Almodóvar

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 11:29 del Jueves, 29 de Octubre del 2020.
Turismo nacional: Iglesias – Almodóvar

En esta ocasión os voy a proponer algo diferente. En vez de viajar de un lado para otro buscando a personajes musicales a los que escuchar, os voy a proponer que nos quedemos frente a la pantalla para viajar de manera un poco más virtual si cabe. El personaje escogido para la sexta jornada de nuestro viaje es Alberto Iglesias, compositor de música de cine que ha puesto banda sonora desde los años noventa a prácticamente toda la filmografía  del más prestigioso director de cine que ha salido de estas tierras: Pedro Almodóvar. 

Este compositor nacido en San Sebastián comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal y los complementó con estancias en Barcelona, Milán y Paris. Su primera banda sonora la escribió en la década de los ochenta para cortos como  "Martín" o "Las seis en punta". A lo largo de su carrera ha recibido varios Premios Goya y ha estado nominado en tres ocasiones a los premios de la Academia. 

A continuación os voy a proponer algunas de las piezas compuestas por Alberto Iglesias para las películas del director de Calzada de Calatrava que más me gustan: 

1) Comenzamos esta escucha con los títulos de cabecera de "La mala educación", una película que supuso a una vuelta a la oscuridad del director manchego. Con estos enérgicos títulos nos adentramos en una película en la que un director de cine recibe en su despacho a un actor que dice haber sido compañero suyo de la infancia y su primer amor. A pesar de no ser una película autobiográfica, el director manchego dijo que se representaba completamente con ella.

 

 

2) En segundo lugar, y para ubicarnos un poco más en La Mancha, me gustaría compartir la suite extraída de la película "Volver". En mi opinión, una de las mejores películas que ha dado el cine español y, sin un ápice de duda, la película que mejor refleja las tradiciones y formas de ser de los pueblo manchegos. 

 

3) Con "Todo sobre mi madre", Almodóvar consiguió ganar un Óscar al mejor director. La banda sonora compuesta con Iglesias es una mezcla de misterio y sensualidad que no deja indiferente al oyente y es la musicalización perfecta de esta historia en la que Manuela, tras perder a su hijo, viaja hasta Barcelona en busca del padre de éste. Un viaje cargado de momentos dramáticos y almodovareños. 

 

4) Otra de las piezas que más me gustan de la filmografía Alberto Iglesias es "Una patada en los huevos" escrita para "La piel que habito". No os dejéis engañar por el título, que a simple vista puede parecer demasiado macarra. Esta pieza para cuerdas es una de las mejores bandas sonoras que se han escrito en nuestro país y acompaña a una película que supone el reencuentro del malagueño Antonio Banderas con el director manchego.

 

5) Por último, el fragmento escogido es "Claqueta final", extraído de la película "Dolor y Gloria" del cineasta manchego. Esta película autobiográfica es una de las mejores que se estrenó en nuestros cines el año pasado. Vuelve a tener como protagonista a un director de cine (interpretado por Antonio Banderas) que se reencuentra con su pasado. Al igual que "Volver", está cargada de referencias a la cultura popular manchega.

 

Hasta aquí la etapa de hoy. Espero que hayáis disfrutado escuchando estos fragmentos compuestos por Alberto Iglesias y os animéis a ver alguna de las películas que aquí se nombran. ¡Nos vemos en la siguiente y última parada!

Marcelino Mora González

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)