Turismo nacional: Rumores de La Caleta

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 07:24 del Lunes, 6 de Diciembre del 2021.
Turismo nacional: Rumores de La Caleta

Continuamos la serie de "Turismo nacional" viajando hasta la playa de La Caleta (Málaga). A pesar que este año, la denominada feria del sur de Europa tendrá una versión bastante más reducida en cuanto a aforo de lo que viene siendo habitual, Málaga sigue siendo una ciudad propicia para perderse entre arte, naturaleza y playa. 

Isaac Albéniz debió quedar prendado de su encanto cuando decidió dedicarle una obra a la playa malagueña de "La Caleta". Este compositor nacido en Campodrón, y a pesar de su breve existencia, pues apenas vivió 49 años, es uno de nuestros más insignes músicos dentro y fuera de nuestras fronteras. Su proyección en el extranjero comienza cuando su padre, que ostentaba el cargo de "Interventor General de Correos" tras unos hacer unas breves incursiones en la política, fue destinado al continente americano. Al regresar a España, Albéniz obtiene una beca de Alfonso XII para marcharse a estudiar a Bruselas. 

A lo largo de su vida combinó su faceta pianística con la de compositor, siendo influenciado en esta última por la corriente modernista que predominaba en la época.

Rumores de la caleta es una obra para piano que se encuentra inmersa en un conjunto piezas denominado "Recuerdos de viaje". Este conjunto de 7 obras aluden a diferentes momentos de la vida del artista en el sur de la península. En la colección hay referencias al mar, a la playa o a la Alhambra.

Podría haber escogido cualquiera de las siete piezas, pero esta semana tendría lugar, como he dicho al comienzo la Feria del sur de Europa, es decir, la Feria de Málaga y las calles del centro se inundarían de verdiales, charangas y actuaciones desde por la mañana hasta por la noche, conviviendo, eso sí, con los efectos no tan artísticos que hace el Cartojal en los "confiados" turistas y visitantes que pretenden ahuyentar el calor con el joven "vino". 

Por último, y para hilar con nuestra historia social reciente, decir que Alberto Ruiz Gallardón o Cécilia Ciganer (exmujer del anterior primer ministro de Francia, Nicolás Sarkozy) tienen en común a su bisabuelo, que no es otro que Isaac Albéniz. 

¡Feliz feria y nos vemos en la siguiente parada!

Marcelino Mora González
Videos disponibles

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)