Atha: Estar aquí y ahora

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Advertisement

Son las 21:10 del Lunes, 22 de Abril del 2024.
Atha: Estar aquí y ahora
El escritor alemán Eckhart Tolle es célebre por su libro “El poder del ahora”, todo un éxito de ventas publicado en 1997. En esta obra el autor hace hincapié en la importancia de centrarse en el momento presente y de convertir el ahora en el foco principal de la vida. He oído que Eckart se inspiró en la palabra “atha”, que aparece en el primer capítulo de los “Yoga Sutras” de Patanjali, escrito en torno al siglo IV a. C.
 
¿Qué significa “atha” en yoga?
 
“Atha” es una palabra auspiciosa cuyo significado es “ahora”. Indica que está a punto de darse una enseñanza de gran importancia, una enseñanza que se va a producir justo ahora, en el momento presente.
 
Esto implica...
 
Que cuando empieces a hacer yoga puede que no seas tan perfecto como tú deseas, pero el yoga te acepta tal como eres. Esta es una de las enseñanzas cruciales que aprendí del doctor Jayadeva Yogendra: el yoga no te juzga ni te condena, y es válido para cualquier persona, sea cual sea su condición, cultura, religión, etc.
 
El yoga es una ciencia de aplicación universal
 
En The Yoga Institute de la India el yoga se enseña como una ciencia.  
En efecto, el yoga no es una religión, no tiene un sistema de creencias, no te hace un lavado de cerebro. Todo lo que haces cuando practicas yoga lo haces sólo si estás convencido.
 
Hagas lo que hagas...
 
Hagas lo que hagas, trata de hacerlo siempre lo mejor posible. 
En The Yoga Institute se imparte una charla motivacional para comenzar las prácticas que se centra en las cuatro motivaciones principales para la vida y el saber vivir. Estas cuatro motivaciones son:
Dharma: cumple con tu deber de forma consciente.
Artha: gánate la vida.
Kama: evita el hedonismo y no persigas el placer, mas si éste viene de forma natural, disfrútalo.
Moksha: sé altruista y piensa en los demás.
 
El poder del ahora
 
Cada momento que dedicas a pensar en el pasado es tiempo desperdiciado, porque el pasado está muerto. Cada momento del futuro por el que te preocupas es un acto inútil, porque el futuro aún está por crearse. Por tanto, lo mejor es que te centres en el presente. 
Cuando los pensamientos sobre el pasado y el futuro se apoderen de ti, deshazte de ellos, bórralos igual que haces con los mensaje no deseados que llegan a tu teléfono móvil. Cuando comiences a practicar esto, tendrás más oportunidades de "estar aquí y ahora".
 
Prácticas de yoga que te mantienen anclado al presente
 
Las asanas, aun las más sencillas, realizadas siempre con la respiración adecuada, crean en ti una estabilidad física y mental que te arraiga al presente.
Los pranayamas o prácticas de respiración, y muy especialmente la respiración diafragmática, relajan tu cuerpo y tu mente y te ayudan a desintoxicar tu segundo cerebro, ese que está literalmente en tus entrañas, en el sistema digestivo.
La relajación profunda (recuerda Savasana) te desconecta de tus pensamientos y sentimientos.
Las meditaciones, aun las más cortas y fáciles, te liberan y te ayudan a estar aquí y ahora. 
¡Deja que suceda en tu vida este milagro y aflore en ella la alegría!
 
 
Harold Sequeira, Maestro de Yoga en The Yoga Institute (India)
Traducción: Juan Felipe Molina