Cómo el yoga nos ayuda a superar la tristeza

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 22:29 del Viernes, 11 de Octubre del 2024.
Cómo el yoga nos ayuda a superar la tristeza

1

INTRODUCCIÓN

 

Un estudiante le preguntó una vez a su gurú, el doctor Jayadeva Yogendra -el gran yogui-místico de The Yoga Institute de la India- cómo superar la tristeza. Y el yogui le respondió lo siguiente: siéntate en silencio durante 15 minutos, analiza todos los aspectos que puedas sobre tu tristeza y, tras llegar a una conclusión al respecto, cierra el archivo.

 

Qué gran consejo, si no fuera porque es casi imposible de seguir. Pues lo que realmente hacemos es regodearnos en nuestras penas, hundirnos en ellas sin hacer propósito de superarlas.

 

 

2

UNA HISTORIA

 

Gautami perdió a su único hijo y quedó sumida en una pena inconsolable. Un día, Buda el compasivo pasaba cerca de su pueblo, y Gautami fue hasta él en busca de alivio. Cuando la mujer le explicó el origen de su dolor, Buda le dijo: “Ve y tráeme un puñado de semillas de sésamo de una familia de tu aldea en la que nadie haya muerto”.  Y así hizo Gautami: fue de casa en casa, pidiendo un puñado de sésamo de algún hogar donde no hubiese morado pena alguna a causa de la muerte. Pero su búsqueda fue en vano. Entonces, castigada y esclarecida por la universalidad del dolor, Gautami regresó hasta Buda y se unió a él, convirtiéndose en su primera monja.

 

Así pues, sabed mis amigos lectores que el dolor es universal y nadie está libre de él. En consecuencia, dedica 15 minutos de tu tiempo a abordarlo y a continuación, afánate en el cumplimiento de tu deber.

 

 

3

TRISTEZA: SINÓNIMOS

 

Son los “gunas”, los constituyentes de la materia según la filosofía Samkhya, los que conforman nuestra mente, que es a su vez el semillero del dolor. Así, el guna Tamas (cuyos atributos son inercia, tosquedad, pesadez, obstrucción y pereza) crea una predisposición hacia la tristeza.

 

Infelicidad, desánimo, abatimiento, desesperación y desolación son algunos sinónimos de la palabra tristeza.

 

 

4

QUÉ HACER FRENTE A LA TRISTEZA

 

  • Haz con regularidad, y al menos durante media hora, asanas, pranayamas, prácticas psicosomáticas y meditación.

 

  • Toma alimentos sátvicos, que son los frescos, nutritivos y equilibrados.

 

  • Participa en actividades de karma yoga y ayuda a los necesitados.

 

 

 

5

RISOTERAPIA

 

Cuando estés solo, ríe. Ríe fuerte y sin parar, hasta que las arrugas de la tristeza desaparezcan de tu rostro. Alza tus ojos al cielo, pide sus bendiciones y deja que florezca en ti la alegría inherente a tu alma. Entonces, la tristeza desaparecerá gradualmente.

 

Que Dios te bendiga.

 

Harold Sequeira, Maestro de Yoga de The Yoga Institute de Bombay.

                                          Traducción: Juan Felipe Molina