Después de su formación en yoga con Paramahamsa Madhavdasji (1798–1921), Shri Yogendraji (1897-1989) viajó a Estados Unidos en 1919 para expandir el yoga y participar en diversas estudios sobre esta disciplina con médicos y científicos de Nueva York. Todos ellos mostraron un interés genuino por este extraordinario y brillante joven, con el que investigaron acerca de los beneficios del yoga para los seres humanos.
Sudando en pleno invierno
En una ocasión, durante un frío día de invierno, un científico preguntó a Yogendraji si podría hacerles una demostración del aumento del calor corporal. El yogui ya había logrado el dominio de Samana Vayu en el chakra Nabhi, que se localiza en la zona del ombligo, de modo que se puso su bañador, abrió las ventanas de la sala donde se encontraban y al instante entró una corriente de aire tan gelido que el científico se puso a tiritar; pero Yogendraji ni se inmutó, tal como si estuviera en pleno verano. Como colofón a esta extraordinaria demostración, Yogendraji acompañó al grupo de científicos hasta la orilla del río Hudson, que estaba helado, y allí caminó descalzo sin mostrar síntoma alguno de tener frío.
El rayo
En otra ocasión, durante un día de tormenta, un rayo cayó sobre el edificio donde vivía Yogendraji. La tremenda descarga eléctrica no sólo provocó un incendio, sino que también alcanzó a Yogendraji, tal como informaron los periódicos locales. Tal fue el impacto que la descarga eléctrica de alto voltaje erizó la tupida cabellera del yogui.
Cuarenta y cinco años después de aquel episodio del rayo, me encontraba yo en el cuarto de Yogendra practicándole a mi gurú la terapia Marmasthana, para liberar la tensión producida por el exceso de lectura y escritura, cuando noté calor en su cabeza. Entonces le dije: "Señor, su cabeza está caliente. ¿Acaso está usted alterado?". Él me miró fijamente y, pese a mi insolente atrevimiento, sonrió y me dijo: "Cabeza caliente, no: cabeza templada". Y a continuación me contó su electrizante experiencia junto al río Hudson.
Harold Sequeira
Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay (India)
Traducción: Juan Felipe Molina
Fotografías de Shri Yogendra:The Yoga Institute