Shri Yogendraji afirmaba que el yoga es a la vez "sanatana", eterno, y “puratana”, antiguo
A partir de la pandemia de COVID, el interés por el yoga ha experimentado un enorme crecimiento en todo el mundo. Y también han surgido quienes, con mayor o menor capacitación y conocimiento, se han apresurado a difundir sus clases sobre la materia a través de internet.
El ministro de salud de la India, Harsh Vardhan, declaró que, durante la pandemia, personas de todo lugar y condición se acercaron en masa al yoga, convencidas de que este puede tener efectos preventivos sobre la enfermedad.
Quienes contemplan el yoga desde un punto de vista meramente materialista y, por tanto, burdo, prevén un negocio que se espera alcance la nada desdeñable cifra de 66 mil millones de dólares en los próximos 4 años. Y es que tan solo en Estados Unidos las estadísticas señalan que durante los últimos 4 años ha habido un aumento del 50% en el número de practicantes de yoga, de los cuales las mujeres suponen el 72%. Solo hay que darse una vuelta por el Yoga Institute de Bombay en un día de actividad para darse cuenta del protagonismo de las mujeres en el interés por el yoga.
LA LIBERACIÓN FEMENINA
Son las mujeres quienes lideran los avances en el yoga. En ellas se comprueba una sólida determinación cuando comienzan a practicarlo y un profundo interés por todos los aspectos que lo componen. Mi esposa, decidida profesora de yoga y una verdadera enciclopedia andante de esta disciplina, lleva años recogiendo perlas de sabiduría del Mahabaratha, el Ramayana, los Puranas, los Upanishads y toda la ingente literatura yóguica que abarca miles de años. El yoga abre las puertas de la cultura india, y ambos comparten una relación simbiótica y de mutuo crecimiento.
THE YOGA INSTITUTE
Como decía una alumna mía, Lidia Monsalve, desde las tierras olivareras del sur de España, Yogendraji tenía en sí la inspiración divina cuando enseñaba yoga. Y la familia del gurú ha impulsado esta herencia: la Dra. Hansaji Yogendraji, incansable decana de los maestros y actual directora de The Yoga Institute, tiene 2 millones de seguidores en su canal de Youtube.
ESTE ESCRITOR
Puede que quien estas líneas escribe no entre en el Libro Guinness de los Récords, pero, por el bien de los buenos resultados, es verdad que ha recorrido durante décadas medio mundo enseñando yoga. Incluso Arabia Saudí le abrió sus vastas arenas.
EL YOGA ES PROTEICO
Como Proteo, el dios del mar en la mitología griega que cambiaba y adaptaba su forma según las necesidades cambiantes, el yoga tiene la capacidad de transformarse en filosofía, psicología, metafísica, sociología, misticismo, etc.
CREANDO NUEVAS MENTES
Y ahora la neurociencia se interesa por conocer la metodología y la tecnología del yoga para la creación de nuevas mentes. Todo un reto, aunque haya que ser un genio del yoga para entender este sutil proceso. Sea como fuere, Nirmana Citta, o la creación de una nueva mente (Yoga Sutra 4.4) será un tema tan fascinante como crucial para el futuro de la humanidad.
EL YOGA, EN EL ADN LOS INDIOS
Merece la pena decir, para terminar, que el yoga está en el ADN de los indios. Y que durará tanto como dure el mundo. JAI HO.
Harold Sequeira, Maestro de Yoga en The Yoga Institute (India)
-Traducción: Juan Felipe Molina-