El sabio Kapila

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 15:23 del Viernes, 23 de Febrero del 2024.
El sabio Kapila
Rishi-Muni Kapila, el sabio y filósofo Kapila, fue el fundador de la filosofía Samkhya, una de las seis darshanas o escuelas clásicas de la filosofía hindú. Su obra seminal es el “Sastitantra”, los sesenta temas. Los “Yoga Sutras” de Patanjali se basan en la metafísica del Samkhya. Kapila arrojó luz sobre la naturaleza y los principios del Alma última (Purusha), la materia primordial (Prakriti) y la creación, afirmando que Prakriti, con la inspiración de Purusha, es la madre de la creación cósmica y de todas las energías.
 
Kapila era hijo del sabio Kardama y de su esposa Devahuti. El dios Narayana (también llamado Vishnu) otorgó a Kardama la bendición de nacer él mismo como hijo del sabio, tras lo cual Kardama abandonó el bosque y se dedicó al estudio de los Vedas.
 
La ciudad india de Sidhpur, en el estado de Gujarat, fue considerada un lugar de peregrinación de Kapila. Este enclave no es tanto para el estudio filosófico del Samkhya, sino más bien un medio de conexión con su filosofía de Moksha, la liberación del Alma. Kapila es venerado en numerosos lugares de la India y muchos ascetas viven en y alrededor de sus ashrams, devotamente y no necesariamente filosóficamente. El objetivo de la estancia de los mahatmas en tales lugares era conseguir un mejor renacimiento o la liberación final. 
 
El gobernante de la antigua ciudad de Kapilavastu era el rey Shuddhodhana. El hijo del soberano, el príncipe Siddhartha, que más tarde pasaría a llamarse Buda Gautama, fue influido por las enseñanzas de Kapila, especialmente por su tesis sobre el dolor. Buda desarrollaría después sus conocimientos acerca de la vida y la liberación del alma, a partir de sus propias experiencias empíricas.
 
Tanto Kapila como Buda enseñaron la meditación como técnica de liberación. El texto “Samkhya Karika” también enseña un mantra para la meditación: “Yo no soy esto, no soy dueño de nada, nada me pertenece...”. En Beirut, durante la guerra civil del Líbano, después de que un misil destrozara mi centro de yoga, yo repetía este mantra entre los escombros. Los estudiantes que vinieron en mi rescate murmuraban y pensaban que había perdido el juicio cuando me oían recitar “Na me na aham...” (Samkhya Karika 64).
 
Encontramos referencias a Kapila y su sublime obra en todos los textos importantes y de todas las épocas durante casi 2700 años. Este gran sabio es la guía primigenia y principal que nos enseña los caminos y medios de la liberación. Pedimos con todo respeto sus bendiciones y, sin importar dónde nos encontremos en nuestra evolución espiritual, solicitamos su guía. 
Om Namo Kapila Muni.
 
 
Harold Sequeira, Maestro de Yoga en The Yoga Institute (India)
-Traducción: Juan Felipe Molina-