El objetivo del tantra es despertar la Kundalini Shakti, la energía divina. Su objetivo supremo es alcanzar la Conciencia Cósmica a través de las denominadas “experiencias cumbre” (véase Maslow).
En este artículo abordamos de forma resumida el significado del término, su cronología y algunos de sus textos fundamentales.
La palabra tantra proviene de la raíz "tan", que significa emerger, hacerse visible o expandir. Específicamente, se refiere a la shastra (tradición y textos) del shaktismo que trata sobre los diálogos entre Shiva y su esposa Parvati. También existen tantras budistas. Dos tantras bien conocidos del shaktismo son el Kula Arnava Tantra y el Mahanjrvana Tantra.
Los tantras abordan una amplia gama de temas, cuyo objetivo principal es activar el poder divino dentro del ser humano, llamado Kundalini Shakti, y su despertar mediante prácticas como el yoga. El entrenamiento esotérico en el tantra clásico, que es secreto, riguroso y prolongado en el tiempo, lo realiza un maestro. Sin embargo, se ha hecho un mal uso del concepto y, en la mayoría de los casos, solo vemos una caricatura de las ideas y prácticas auténticas del tantra. Aunque advertimos: si se utiliza mal, pueden producirse terribles consecuencias internas.
Del párrafo anterior se desprende que los verdaderos orígenes del tantra se remontan al Señor Shiva. Después de que Shiva le revelara los secretos a Parvati, el astuto Matsyendranath, al escuchar a escondidas su conversación, desarrolló el shastra. Después de este gran maestro del tantra, el siguiente nath en la línea sucesoria fue Gorakshanath, un yogui verdaderamente excepcional que simplificó las prácticas tántricas para el hombre común y corriente. Con el tiempo, las prácticas esotéricas del tantra se integraron en el Hatha Yoga Pradipika, con un excelente comentario del yogui Svatvarama. El doctor Jayadeva Yogendra comenzó hace años a escribir comentarios y explicaciones sobre esta materia en la revista Yoga and Total Health que edita The Yoga Institute y en la actualidad esta revista sigue publicando artículos al respecto.
En cuanto a la cronología del tantra, de forma muy resumida podemos indicar que surgió entre el 300 y el 400 d. C.; comenzó a florecer en el hinduismo y el budismo alrededor del 500 d. C. y su máximo florecimiento se produjo después del 700 d. C. (estas son fechas aproximadas).
El entrenamiento tántrico se realiza mediante una iniciación formal con un maestro, seguida de al menos 10 años de práctica siempre cercana con el maestro, donde kriyas, asanas, pranayamas, bandhas, mudras, mantras y meditación forman parte del entrenamiento esotérico. La culminación se produce después, cuando se purifican los chakras, se despierta la kundalini y se la lleva con cautela y ceremonia al Sahasrara, lo que conduce a la consciencia cósmica. Se dice que pocos lo logran.
En cuanto a la relación del tantra con los Yoga Sutras de Patanjali, parece haber similitud con los sutras que tratan sobre prana, apana, samana, etc. pero en este artículo lo mencionamos sólo a título informativo.
¿Cuál es la relevancia del tantra en la actualidad? Debido a su naturaleza esotérica y arcana y a su lenguaje hermético, es difícil encontrar tantra genuino hoy en día. Y debido a sus connotaciones excesivamente sexuales, ha adquirido mala reputación. Sin embargo, es una gran ciencia y merece ser explorada, comprendida y practicada únicamente con un maestro realizado. Sólo con un maestro especializado.
Harold Sequeira
Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay -India-
Ilustración de Harold Sequeira
Traducción de Juan Felipe Molina