El Yoga nos ayuda a superar el estrés

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 18:47 del Sábado, 15 de Junio del 2024.
El Yoga nos ayuda a superar el estrés

 

La India se sitúa entre los cinco primeros países en producción de riqueza en el mundo, con un crecimiento del PIB del 8,4% en el último trimestre del 2023. Al mismo tiempo que mi país se lanza por la vía rápida de la economía, el estrés crece a pasos agigantados entre la población

Antes de que la Pax Británica destruyera nuestra economía y nos convirtiera en una nación pobre, la India prosperaba. Aunque los dos últimos siglos nos condenaron al estancamiento económico, las cosas están cambiando rápidamente. La bolsa de la India está entre las 10 más grandes del mundo y las estadísticas muestran un rendimiento del 10,9% sobre las inversiones en acciones. Mas este crecimiento vertiginoso se cobra su precio: el estrés. Y este es un mal global.

Cualquier situación que no podamos manejar aumenta el estrés, esa enfermedad psicosomática que aflige el cuerpo y la mente, aumenta las enfermedades funcionales y pasa factura a la salud.

Viendo los cambios que se avecinaban, el doctor Jayadeva Yogendra y su equipo en The Yoga Institute formularon un plan Samatvam para desestresarse: simple, sencillo, es un paradigma para el manejo del estrés que cualquier persona que lo padezca pueden seguir. Se resume en 4 rutinas saludables:

     1 - Ahar, la dieta correcta para mantener tu vitalidad alta: qué comes, cuánto comes y cómo lo comes. Come por necesidad, no por avaricia, come despacio y con buen humor. No hables de temas desagradables ni conflictivos mientras comes. Adapta tu dieta a tu condición física, a tu actividad diaria y a tu edad.

     2 - Vihar, el descanso y la relajación. Camina diariamente, preferiblemente por entornos naturales. Dedica un tiempo diario a la relajación y a practicar aquellas aficiones que te agradan. Y recuerda que el descanso y la recreación deben seguir a la acción.

     3 - Achar, el comportamiento adecuado. Organiza tu vida, con la puntualidad como guía: duerme a su debido tiempo y el tiempo necesario, levántate a tiempo y cumple con todas tus rutinas de autocuidado personal. Respeta también los horarios de comidas.

     4 - Vichar, el pensamiento adecuado. La mente tiene un poder enorme, pero intenta que sus fluctuaciones no te arrastren. Como el estado mental condiciona el estado corporal, procura que tu mente relajada propicie la relajación de los músculos y el buen funcionamiento de los sistema corporales. “Desconectar” el pensamiento y darle un descanso periódico a la mente es necesario

Cada día, durante 20 minutos, realiza tus rutinas de Yoga:

  • Estiramientos sencillos para mantener el cuerpo en forma (Talasana, Konasana, Yastikasana…)
  • Respiración para revitalizar el complejo cuerpo-mente (Pranayamas Yogendra).
  • Kriyas, limpiezas yóguicas para mantener alejados los gérmenes.
  • Prácticas psicosomáticas Yogendra.

Y de este modo te mantendrás a salvo del estrés y la tristeza.

Harold Sequeira

Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay (India)

Traducción y adaptación: Juan Felipe Molina