¿Te has preguntado alguna vez cómo usas a diaro tu bioenergía?
Los yoguis tienen su propia forma de calcularlo, y también medios para conservar su energía.
El yogui se marcha al extranjero
En cierta ocasión en que el doctor Jayadeva Yogendra, director de The Yoga Institute de Bombay, tuvo que viajar al extranjero durante varias semanas para impartir cursos de yoga, se hizo una selección de 17 sadhakas para que continuasen con las numerosas tareas que él desarrollaba en el Instituto. ¡A mí me asignó el trabajo de cuidador de su asiento!
Al regresar de su viaje, el doctor comprobó que los 17 sadhakas estaban exhaustos. ¿Cómo era posible que el maestro, haciendo todos esos trabajos él sólo, lograra mantener la calma y administrar su energía?
Empleamos mucha energía hablando. El doctor Jayadeva usaba mauna (silencio) con moderación: escuchaba mucho y hablaba sólo lo indispensable. Esto ahorra muchísima energía. Los yoguis aconsejan escuchar más y hablar menos. El rey Faisal de Arabia Saudita utilizaba esta misma técnica, justificándola en que Dios nos ha dado dos oídos pero una sola boca para escuchar el doble y hablar la mitad. Los yoguis calculan que usamos el 20% de nuestra bioenergía diaria, o prana, hablando, por lo que aconsejan hablar menos, también con nosotros mismos.
Los ojos y la vista
Estamos rodeados de aparatos electrónicos con pantallas (ordenador, teléfono, televisión…) que nos hacen gastarmuchabioenergía vital.
Cuando impartía clases a los trabajadores de una multinacional sobre cómo ahorrar energía, les enseñé técnicas para reducir el uso excesivo y el abuso de la vista. Por ejemplo, dado que usar el ordenador agota nuestra energía, cada 20 minutos levántate de la silla, camina 20 pasos y obseva algo natural.
Surya yoga
Los rayos del sol ayudan a recuperar y recargar la salud de los ojos. Al amanecer o al atardecer se puede mirar al sol naciente o al sol poniente durante unos instantes, tomando siempre las debidas precauciones. Yo lo hago cada día y puedo leer incluso la letra pequeña, sin gafas.
Recuerda: los ojos consumen más del 25% de nuestro uso diario de bioenergía.
Comida y digestión
Come alimentos nutritivos y de fácil digestión, en pequeñas cantidades y siempre acordes con tu condición física y necesidades energéticas.
La respiración
Practica pranayama y recuerda que respirar lentamente proporciona energía. Aprende las técnicas de pranayama siempre con un profesor de yoga competente.
El sexo
Durante las relaciones sexuales se consume mucha energía. Los yoguis la utilizan para la procreación controlada y subliman la parte recreativa o lúdica, logrando así una memoria prodigiosa.
Mantén tu mente fresca
No te preocupes por las cosas pequeñas ni por las trivialidades, y ten fe en Dios. Esto da abundancia de energía (ver Yoga Sutra I.20, sobre virya).
De este modo, vivirás una vida larga, plena y llena de energía vital.
Harold Sequeira
Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay (India)
Traducción del inglés: Juan Felipe Molina