En un estado mental imperturbable

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 07:26 del Martes, 3 de Diciembre del 2024.
En un estado mental imperturbable

 

El yoga significa permanecer en un estado imperturbable.

Así lo dictaminó Sri Krishna, al decir que el yoga es Samatvam (estado equilibrado). Y el empresario indio Ratan Tata siguió su consejo.

 

UN TIPO GENIAL

Ratan Tata presidió entre 1991 y 2012 el conglomerado de empresas que había fundado su bisabuelo en 1868, y que en la actualidad está compuesto por un centenar de compañías. Fue además uno de los impulsores más reconocibles de la apertura de la economía india al resto del mundo. Bajo su dirección, el grupo amplió su red de empresas y a principios de este siglo adquirió dos compañías automovilísticas tan genuinamente británicas como Jaguar y Land Rover.

Cuando Piyush Goyall, Ministro de Comercio e Industria del Gobierno central de la India, se dirigió a Ratan Tata pidiéndole la colaboración de los industriales con las autoridades del país para ayudar a las víctimas de la pandemia de COVID-19, el empresario firmó al instante un cheque de 1.500 millones de rupias para labores humanitarias. Un tipo genial, que actuó sin alardes y sin demora.

UN NANOCOCHE PARA SALIR DEL BACHE

Ratan puso todo su empeño en producir un minicoche de bajo costo que fuera asequible para las familias más modestas. Y es que tras ver a una pareja pobre pasando penalidades en la carretera, decidió que tenía que fabricar un automóvil barato, casi al precio de un ciclomotor. Todo iba sobre ruedas en las llanuras de Bengala, hasta que la política interfirió y la planta tuvo que cerrar. Con una llamada telefónica al primer ministro Modi, el emprersario consiguió un emplazamiento alternativo en Gujerat. Y él mismo diseñó el proyecto para la nueva ubicación.

LA LISTA CONTINÚA

Sri Krishna debe de haber ayudado a este hombre para desenvolverse y prosperar en la maraña burocrática de la India, donde incluso cambiar un clip de sitio, y hacerlo con celeridad, parece una tarea hercúlea.

EL YOGA TIENE UN AMPLIO SIGNIFICADO EN EL BHAGAVAD GITA

Las situaciones cambian, el formato del yoga cambia. Sri Krishna así nos lo enseña. El Bhagavad Gita muestra 18 facetas diamantinas del yoga, más que la industria de Surat, que es el mayor centro mundial de fabricación de diamantes.

Se necesitó el genio de un súper yogui y un súper hombre industrial como Ratan para movilizar los recursos indios para construir un conglomerado de cien empresas que se extienden por todo el mundo. Y hacerlo con calidad. Como sus automóviles Jaguar, que viajan con la suavidad de la brisa primaveral sobre el asfalto.

TODOS LOS TRABAJADORES SON PARTICIPES DE LOS BENEFICIOS

Ratan tenía el convencimiento de que el esfuerzo del trabajador debía recompensarse en el acto y no cuando el operario estuviese ya bajo tierra, con una fría placa en su sepultura. Él hizo que muchas personas fueran beneficiarias de la riqueza de sus empresas.

SU EGO NO TENÍA PESO

Gracias a su guía Divina, Ratan Tata practicó Karma Yoga. El trabajo y sus beneficios se ofrecían primero a lo Divino y luego al ser humano. Verdaderamente, Ratan era un hombre de Dios. Me quito el sombrero ante él.

EPÍLOGO

En 2012, Tata renunció al cargo de presidente del grupo empresarial que había desempeñado durante 50 años y su actividad a partir de entonces estuvo centrada en la filantropía. Presidió hasta su fallecimiento la empresa Tata Trusts, dedicada a "habilitar, empoderar y transformar comunidades en toda la India"a. También fue un defensor de los derechos de los animales, en especial de los perros callejeros. En 2008, recibió el premio Padma Vibhushan, la segunda condecoración civil más importante de la India.

Ratan Tata murió el pasado 9 de octubre, a los 86 años de edad, dejando un vacío en el corazón empresarial de la India y en el de muchos indios.

 

Harold Sequeira

Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay (India)

Traducción del inglés y adaptación: Juan Felipe Molina

Fotografía de cabecera: Tina Nord

Fotografía de Ratan Tata: Wikimedia Commons

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ratan-Tata-1.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1f/Ratan-Tata-1.jpg