Maa Ganga, madre Ganges: el más sagrado de nuestros ríos de la India. Su gestación se inició hace 75 millones de años, año arriba o abajo. Su nacimiento se sitúa en el glaciar Gangotri, allá en las alturas del Himalaya. De la confluencia de los ríos Alaknanda y Bhagirathi surge este coloso que fluye a lo largo de 2.525 km hasta desembocar en la Bahía de Bengala, donde forma el mayor delta del mundo. Su cuenca ocupa 861.452 kilómetros cuadrados y cubre un área de más de un millón de kilómetros cuadrados, casi el 80% de ellos en la India. Pero más allá de estas cifras, el Ganges es el río del que se alimentan, también y quizá sobre todo espiritualmente, millones de indios para quienes sus aguas y orillas son lugares de peregrinación, devoción y adoración.
Nuestra aventura
Situamos nuestro campamento base en Rishikesh, donde nos alojamos en el Paramarth Niketan Ashram, a orillas del sagrado Ganges.
Al anochecer asistimos al Aarti (la ceremonia ritual frente al río Ganges que se celebra en tres de las ciudades sagradas de la India: Haridwar, Varanasi y la mismísima Rishikesh donde ahora nos encontrábamos), con una vibrante demostración de cantos y luces y un discurso a cargo de Pujya Swami Chidananda Saraswati (presidente y jefe espiritual del Parmarth Niketan Ashram), un septuagenario de ágiles andares, brillantes ojos y sonrisa acogedora. Él había sido nuestro invitado en The Yoga Institute con motivo de las celebraciones del 99º aniversario y del centenario del Instituto. Su secretaria, Nandini, una dama encantadora que también lo acompañó en su visita al Instituto, nos mostró el Paramarth Niketan, un hermoso lugar con magníficas instalaciones y una verde cubierta arbórea. En sus escalinatas junto a la orilla del río nos sentamos y meditamos. Paramarth Niketan es como un centinela de la Madre Ganga, y desde hace más de 15 años se lucha por desarrollar una legislación para salvaguardar su pureza, especialmente contra la contaminación masiva. También tuvimos la fortuna de conocer a Sadhvi Bhagawati Saraswati, una aclamada líder espiritual.
Contaminación en el Ganges
Las mayores amenazas para el río Ganges son las aguas residuales humanas, los desechos animales, una densidad de población en constante crecimiento y los vertidos industriales. Semejante contaminación produce un déficit de oxígeno en sus aguas. El área de Kanpur, importante centro industrial en el norte del país, es actualmente la más contaminada. También va en aumento el número de enfermedades transmitidas por el agua. Es deber de todos los indios alzar la voz contra esta contaminación y tomar las necesarias medidas correctivas.
¡Nos inclinamos reverentemente ante ti, Ganga Maiyaa!
Harold Sequeira, Maestro de Yoga en The Yoga Institute (India)
-Traducción: Juan Felipe Molina-