Grandes Físicos de la India

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

Son las 19:59 del Sábado, 15 de Junio del 2024.
Grandes Físicos de la India

 

Aryabhatta, físico, matemático, astrónomo indio, genio de las matemáticas, autor del ‘Arya-Siddhanta’ (un trabajo sobre cálculos astronómicos), pionero en el estudio del movimiento, precursor de la teoría de la relatividad de Einstein, ayudó a la India a situarse en la categoría de los paises con los mayores genios de la física. Aryabhatta nació en el año 476 d.C. en Pataliputra, antigua ciudad del noreste de la India, a orillas del río Ganges, donde según las crónicas residió Buda.

Patanjali, al tiempo que se ocupaba del Yoga para astrónomos con sus meditaciones (Samyama) sobre el Sol, la Luna o la Estrella Polar, también fue un "físico". Les proporcionó a los sabios indios los medios y los métodos para el desarrollo de sus ciencias, con meditaciones que les permitieron profundizar en las mismísimas entrañas de la Madre Naturaleza (Prakrti) y aprender de ella sus secretos; un conocimiento que se convirtió en parte integrante de las ciencias indias del pasado.

Con semejantes antecedentes, no debería sorprendernos que los científicos del ISRO (Indian Space Research Organisation, la agencia espacial india) culminaran con éxito el alunizaje milimétricamente preciso de la misión espacial Chandrayaan-3 en nuestro satélite el 23 de agosto de 2023, convirtiendo a la India en el cuarto país en llegar a la Luna y heredando la sabiduría científica genética de genios como Aryabhatta.

Nosotros, estudiantes de Yoga, que leemos y estudiamos con pasión los ‘Yoga Sutra’ de Patanjali, tratamos estos asuntos únicamente para tener constancia de ellos, pues nuestra ignorancia sobre temas como la física o la astronomía puede ser en verdad grande. Pero reconocemos y alabamos a estos colosales genios científicos de los antiguedad como Aryabhatta.

Harold Sequeira

Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay (India)

Traducción y adaptación: Juan Felipe Molina