Historia del Yoga (Parte 1)

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 18:01 del Jueves, 5 de Diciembre del 2024.
Historia del Yoga (Parte 1)

 

La historia del yoga se puede dividir en 4 periodos: Védico, Preclásico, Clásico Y Post clásico

 

Periodo védico

Según el Dr. Jayadeva Yogendra, director The Yoga Institute de Bombay, la primera referencia al yoga se puede encontrar en los ricas o himnos del Rig Veda (5.81.1), que es el texto más antiguio de la tradición védica y data de entre el 1700 y el 1200 a.C. En estos himnos, los rshis (sabios) védicos, venerando al sol naciente, elevan sus cánticos sobre la unión de cuerpo-mente-alma.

La palabra yoga proviene de la raíz sánscrita “yuj“, que significa “enyugar”: uncir, poner el yugo, juntar y atar convenientemente (en armonía, podríamos decir) a los bueyes que tiran de un carro. Al ser aquella una sociedad agraria (segundo milenio antes de Cristo) entendieron a la perfección el significado de "enyugar". Así pues, la palabra “yoga" indica un proceso de unión. A través de este proceso de ”uncir-unión”, los yoguis buscaban el conocimiento de la Realidad Superior y, por medio de intensas tapas (prácticas espirituales), su mente estaría altamente concentrada (Dharana), fluyendo hacia Dhyana (meditación), luego hacia Samadhi (unión con la más alta Realidad) y hacia Samyama (la práctica combinada y simultánea de Dharana, Dhyana y Samadhi, el proceso tres en uno) para encontrar el alma y la Realidad Superior.

 

Periodo preclásico

Había sacrificios de animales en el período védico; entonces, algunos rishis quisieron evitarlos e internalizaron la búsqueda de la Realidad-Brahman y Atman-alma superiores. Comenzaron así una profunda investigación sobre la naturaleza del Ser. Siguió la composición de un amplio conjunto de Upanishads (textos filosófico-religiosos, sagrados, del hinduismo), 108 en total hasta llegar al último dse ellos, el Muktika Upanishad. Los Upanishads fueron una continuación del trabajo de los Vedas.

 

Periodo clásico

Este periodo comienza aproximadamente dos siglos antes de nuestra era. La cumbre y obra maestra del mismo son los Yoga Sutra de Patanjali (en torno al siglo III a. C.). Se trata de 196 sutras o aforismos agrupados en cuatro capítulos que definen y explican con precisión los 8 pasos del yoga clásico.

Patanjali fue un gran gramático, por lo que pudo escribir con absoluta precisión. Fue también un gran naturópata, capaz por tanto de enseñar cómo estar sano y vivir una vida longeva. Además fue un gran filósofo, por lo que pudo explicar la interacción entre la mente y la conciencia. En definitiva, los Yoga Sutra es la obra fundamental para comprender la ciencia proteica del yoga.

 

Periodo posclásico

Este período fue a la vez prolífico y prolijo; prolífico porque a partir del período Clásico surgieron 28 sistemas en forma de ampliaciones derivados de él; prolijo, porque fue muy repetitivo.

Entre estas derivaciones posclásicas sobresalen el Hatha Yoga, el Bhakti Yoga  y el Tantra Yoga, así como las muchas ramificaciones de estos.

 

Renacimiento del yoga

Fue a instancias del gran místico Paramahamsa Madhavdasji (1798-1921) y de su discípulo Shri Yogendraji (1897-1989), fundador de The Yoga Institute en 1908, que el yoga se renovó, rejuveneció, se simplificó y más tarde se amplificó, se crearon centros de enseñanza y se difundió por todo el mundo. Se ha hecho plena justicia al yoga a través de este renacimiento en The Yoga Institute (organización sin ánimo de lucro, reconocida por el gobierno de la India y acreditada como el centro organizado de yoga más antiguo del mundo) y más de un siglo de trabajo continúa con pujanza en la actualidad.

 

Harold Sequeira
Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay (India)

 

Traducción y edición: Juan Felipe Molina

Imágenes: Página del Rig Veda (Wikipedia); retrato de Shri Yogendraji pintado por Harold Sequeira; The Yoga Institute de Bombay (Wikipedia)