Historia del Yoga (Parte 3)

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter


Advertisement

Son las 10:01 del Lunes, 9 de Septiembre del 2024.
Historia del Yoga (Parte 3)

 

Prácticas de concentración del Hatha Yoga

 

“El mejor lugar para practicar yoga es a 500 metros de altura”, me decía mi gurú Shri Yogendraji. Pero en la vida acelerada de hoy, incluso a nivel del suelo está bien

 

Nishpandabhava

En la cima de una colina, a 500 metros de altura, cerca del templo de Tryambakeshvar (tryambaka=templo del Señor del tercer ojo), en la ciudad de Nasik, en el actual estado de Maharashtra (en el oeste de la India), Gorakshanath, el gran sabio de los naths, se sentaba durante varios días inmerso en un profundo Samadhi, escuchando los bytes de los sonidos vitales del universo. Él llamaba a esta práctica "nada-anusandana": escuchar la vibración del sonido (nada) del universo. El sabio quedaba totalmente absorto en las vibraciones cósmicas y perdía la conciencia ordinaria. Estaba solo, con la única presencia de un discípulo suyo a cierta distancia. Corría el siglo XI.

Shri Yogendrajiconvirtió esta práctica en Nishpandabhava, el entrenamiento y la formación en la actitud de no conmoverse y de permanecer impasible ante los sonidos circundantes. Fue un gran acierto para superar el estrés y una herramienta muy apropiada para las personas con responsabilidades familiares, laborales o de cualquier tipo.

Hrishi J Yogendra, actual director adjunto de The Yoga Institute, ha dado un paso más, creando a partir de esta práctica una plataforma llamada Nispand. Se trata de una app con más de mil meditaciones y soluciones personalizadas orientadas hacia el logro de la claridad mental mediante la selección del modo de meditación más adecuado al ritmo y al espacio de cada practicante. “Nispand” significa equilibrio: “ni” significa “detener” y “spand” significa “vibraciones” (pensamientos). Dado que nuestra mente genera continuamente pensamientos que nos impiden alcanzar ese equilibrio, la aplicación ayuda a mantener un estado de ánimo positivo y ecuánime. Qué maravillosa evolución de las variantes del Hatha Yoga.

¡Deprisa, deprisa!

¿Has visto cuánto tardan los mecánicos de la Fórmula 1 en cambiar los neumáticos de un monoplaza en plena carrera? ¡Menos de 2 segundos! El récord se batió en 2023 en el Gran Premio de Qatar, cuando el equipo McLaren lo hizo en ¡1,8 segundos!

Muchas personas hoy en día viven con parecidos niveles de aceleración. Esto ocurre en mi país, la India, y en todo el mundo. Nuestras vidas circulan a tal velocidad que necesitamos técnicas de concentración de corta duración. Necesitamos pausas, espacios vacios entre una actividad y otra que nos permitan descansar y mejorar nuestra concentración. El Yoga Institute de India enseña estas técnicas del Hatha Yoga, unas más largas para los sadhakas y otras más cortas para quienes viven una vida apresurada y disponen de menos tiempo.

Los intervalos en tu respiración

En abril de este 2024 se hizo viral en las redes sociales de la India un video en el que se ve a un empresario, uno de los hombres más ricos del país, regalándoleasu hijo por su 18 cumpleaños un coche que cuesta ¡300.000 euros!. Este padre tan espléndido decidió sorprender a su primogénito con un carísimo Lamborghini Huracán STO, un superdeportivo de altísimas prestaciones diseñado para ofrecer la experiencia de conducción más cercana a un automóvil de carreras, pero homologado para circular por la calle y con unas cualidades escalofriantes: 640 caballos de potencia, de 0 a 100 km/h en 3 segundos y una velocidad punta de 310 km/h.

No hace falta gozar del privilegio de conducir un superdeportivo para comprobar que si nuestro coche tiene marchas, el conductor puede ser consciente del mínimo intervalo temporal que media entre el cambio de una marcha a la siguiente. De modo similar, el ejecutivo que espera persuadir a los miembros de la junta directiva de su empresa haría bien en emplear 3 minutos para entrar en el estado alfa (el de absoluta relajación y calma cuerpo-mente) para así presentar convincentemente los detalles de su propuesta. ¿Cómo lo puede hacer (y esto es válido para cualquier persona que necesite una rápida concentración para enfrentarse a una situación compleja)?: se sienta en su silla con la cabeza-nuca-espalda alineadas, mira la punta de la nariz, presta atención a su respiración y observa el intervalo entre la inhalación y la exhalación. En 2 o 3 minutos estará en el estado alfa y entrará en una dimensión creativa para su reunión o para cualquier otro desafío.

Sonidos que calman el cuerpo y la mente: la invención de Shri Yogendraji

El Yoga Institute de Bombay se ubica junto al aeropuerto internacional de la ciudad y muy cerca de una de sus pistas. Ni que decir tiene que los aviones que despegan y aterrizan constantemente producen cada poco un ruido ensordecedor en el Instituto. Pero en lugar de luchar contra el sonido atronador, Shri Yogendraji, fundador del Instituto, sintonizó desde el primer día con él. El sabio percibía cómo el ruido llegaba y desaparecía, de modo que no nunca fue esclavo del sonido, sino su amo. Así surgió la clave para el “yoga psicosomático”, con la primera práctica de ni-spanda-bhava, y de este modo lo imparable se volvió controlable.

Entre las prácticas de concentración que preparamos y aplicamos en The Yoga Institute, además de lo descrito anteriormente, empleamos ejercicios que permiten cambiar tus patrones de respiración y gestos con las manos para que sintonices con tu intuición (pratibha, así lo llamaba Patanjali) y alcances los ámbitos creativos.

 

Harold Sequeira
Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay (India)

Traducción y adaptación: Juan Felipe Molina

Juan Felipe Molina Fernández