La ansiedad es la epidemia de nuestra época. Es como un ácido corrosivo. Con la pandemia por el COVID-19, la ansiedad se ha generalizado. En la actualidad, personas de todas las edades sufren este mal.
¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?
La ansiedad es la respuesta natural de nuestro cuerpo ante el estrés. Es un sentimiento de temor acerca de lo que está por venir o pueda suceder.
Los principales síntomas de la ansiedad son la sensación de inquietud, de estar al límite y fatigado; la dificultad para concentrarse y para controlar las preocupaciones; la irritabilidad, la tensión muscular y el insomnio.
CAUSAS DE LA ANSIEDAD
Una infancia difícil es un desencadenante común de la ansiedad. El abuso físico y emocional es otra de sus causas principales. Y también el miedo.
CÓMO NOS HACE SENTIR LA ANSIEDAD
La ansiedad produce tensión física y mental. Nos impide relajarnos y crea una sensación de miedo que nos hace temer lo peor, agravada al creer que los demás se dan cuenta de nuestra ansiedad. La ansiedad produce en nosotros un temor anticipado hacia un peligro que aún no ha llegado.
TRATAMIENTO CONVENCIONAL PARA LA ANSIEDAD
Un hombro sobre el que llorar. Un oído amable que escucha con atención. Una mente perspicaz que sabe explorar, comprender y guiarte para encontrar el remedio a tu ansiedad. También la medicación en casos severos.
TRATAMIENTO YÓGUICO PARA LA ANSIEDAD
El Yoga nos aconseja realizar diariamente una serie de prácticas durante 30 minutos, que se pueden dividir en dos sesiones diarias, con la guía de un buen profesor. Entre estas prácticas destacamos las siguientes:
Asanas:
Talasana
Konasana
Hastapadasana
Yoga Mudra
Bhujangasana
Savasanana (véase el artículo en esta misma sección “Yoga Savasana, la postura del cadáver”) https://www.lavozdepuertollano.es/web/contenido/yoga-y-salud/yoga-savasana-la-postura-del-cadaver30634.html
Pranayama:
Anuloma Viloma
Cantar Om diariamente durante 5 minutos también te ayudará. Entrégate a Dios y consulta a tu alma.
CONCLUSIÓN
Un cierto nivel de ansiedad es parte necesaria de la vida, y debes aceptarlo. Pero no permitas que la ansiedad se quede con lo mejor de ti. La filosofía, la psicología y las prácticas de Yoga te ayudarán a reducir la ansiedad, de modo que no dudes en convertirlas en parte de tu disciplina diaria.
Dios te bendiga.
Harold Sequeira, Maestro de Yoga desde 1967
(Traducción: Juan Felipe Molina)