La naturaleza de la mente

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Son las 02:58 del Lunes, 23 de Junio del 2025.
La naturaleza de la mente

 

Según Vyasabhasya en los comentarios sobre los Yoga Sutra de Patanjali:

Chitta (mente) es el instrumento interno a través del cual se procesan las experiencias, tanto internas como externas.

Chittat iene tres elementos adjuntos:

  • Buddhi, que es la inteligencia

  • Ahamkara, que es el ego o sentido del yo

  • Manas, que es la mente como coordinadora de los jnanendriyas (nstrumentos de conocimiento) y los karmendriyas (instrumentos de acción)

Chitta funciona a partir de la luz prestada por Purusha.

Chitta tiene modificaciones de: conocimiento correcto, conocimiento incorrecto, sueño, memoria e imaginación.

Chitta funciona debido a los samskaras (impresiones mentales, recuerdos o huellas psicológicas).

La misma chitta puede atar o liberar.

Chitta debe ser disciplinada a través de Dharana, Dhyana y Samadhi (Yoga Sutra 3-1,2,3).

Cuando las fluctuaciones de chitta disminuyen, se realiza Purusha, que es la conciencia pura.

En el proceso yóguico, la mente (chitta) se vuelve unidireccional, se trasciende, se alcanza el Samadhi y se realiza el Ser (Purusha), lo que conduce a la liberación de la materia y al logro de kaivalya (la liberación, la libertad absoluta para el alma). Entonces, chitta se disuelve.

 

Harold Sequeira

Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay (India)

Traducción del inglés: Juan Felipe Molina