La nutrición según el Yoga y el Ayurveda

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Suscríbete a las noticias diarias en tu email
Recibe todas las noticias de Puertollano en tu correo
Son las 00:46 del Jueves, 9 de Febrero del 2023.
La nutrición según el Yoga y el Ayurveda
Cuando el Ayurveda se formuló hace más de dos mil años, se consideró de vital importancia conocer que la comida es también medicina. Hipócrates, en la antigua Grecia, dijo: “Que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento”. Shri Yogendraji, el gran maestro yóguico de la terapia integral del yoga, afirmaba que más de la mitad de nuestras enfermedades provienen de una alimentación incorrecta.
Sin intención alguna de ofender, diríase que pocos de quienes practican la medicina moderna, ya sea por ignorancia o por descuido, hacen hincapié en la necesidad vital de conocer la dietética necesaria para recuperar la salud.
 
LA DIETA EQUILIBRADA SEGÚN EL AYUR-YOGA
 
Nuestro organismo necesita la ingesta diaria de unos nutrientes esenciales (carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, grasas, lácteos y endulzantes) que podemos encontrar en los cereales, las frutas y verduras, los productos lácteos, los frutos secos, la miel y el azúcar moreno. La proporción recomendada de estos alimentos en nuestra dieta diaria es:
- Cereales: 30%
- Verduras: 25%
- Frutas: 15%
- Lácteos: 15%
- Frutos secos: 10%
- Endulzantes naturales: 5%
La dietética es la rama del conocimiento que se ocupa de la dieta y sus efectos sobre la salud, especialmente con la aplicación práctica del conocimiento científico en la nutrición. Por su parte, la nutrición es el proceso bioquímico y fisiológico por el cual un organismo utiliza los alimentos para sustentar su vida, proceso que incluye ingestión, absorción, asimilación, biosíntesis, catabolismo y excreción. La ciencia que estudia el proceso fisiológico de la nutrición se denomina ciencia nutricional.
 
PANDEMIA Y (MAL)NUTRICIÓN
 
Pues bien, antes, durante y después de la pandemia por Covid-19, tanto nuestra dietética como la nutrición se han visto seriamente perjudicadas. La comida preparada, tan fácil de conseguir, puede llegar hasta tu puerta con el calificativo de “fresca”. Pero, ¿de verdad crees que a una ensalada elaborada hace horas o días y entregada en estado de “rigor mortis” se la puede llamar fresca?
Ad infinitum, ad nauseam, los anuncios de comida rápida llenan periódicos, revistas y páginas web. Incluso cuando estábamos en casa durante el confinamiento, sin nada mejor que hacer y con todo el tiempo del mundo en nuestras manos, ¿era la mejor decisión encargar comida no nutritiva, a menudo tóxica, sin el elemento primario de la energía pránica? Según Europapress, el 45% de los españoles pidió comida a domicilio al menos una o dos veces por semana durante el confinamiento por el coronavirus. No necesitamos una pandemia para enfermar: podemos pedir la enfermedad a la carta y nos la traerán en moto.
 
RECUERDA: LA SALUD ESTÁ EN TU PLATO
 
En The Yoga Instutute de Bombay, nuestro guruji, Shri Yogendra, gozó de una larga vida siguiendo una dieta cuidadosamente elaborada a base de comida casera, fresca, nutritiva y equilibrada. Sus palabras sempiternas al respecto eran: “Tu comida debe ser nutritiva y fácil de digerir”. ¿Te has preguntado cómo es la tuya?
 
 
Harold Sequeira, Maestro de Yoga en The Yoga Institute (India)
-Traducción: Juan Felipe Molina-