La superación del dolor y el sufrimiento

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 23:39 del Viernes, 11 de Octubre del 2024.
La superación del dolor y el sufrimiento
Bien sea en los estudios sobre psicología o filosofía, metafísica o misticismo, evolución o cosmología, resulta evidente que en la India, durante el transcurso de los últimos tres mil años, la filosofía Samkhya ha estado presente como marco referencial y contexto significativo para el
desarrollo de todas estas disciplinas. Pero, sobre todo, su valor se puede constatar en el trasfondo que brinda para el estudio del yoga clásico de Patanjali.
 
El sistema filosófico Samkhya proporciona el conocimiento necesario y, de forma complementaria, el yoga aporta la experiencia práctica. Si el Samkhya constata (véase Samkhya Karika 1) que el dolor y el sufrimiento son parte consustancial de la vida, el yoga delinea los pasos necesarios
para, a modo de clase magistral (Yoga Sutras 2.15-2.27) acceder a las múltiples formas de conocer, explicar y comprender el dolor para poder superar la consecuencia del mismo, que es el sufrimiento. Y esto lo hace el yoga a través de su estudiada y madura tecnología y metodología. 
 
Los conceptos más importantes y que abarcan todo este proceso de conocimiento, comprensión y superación del dolor y del sufrimiento están recogidos en los Bhavas, que podemos definir como tendencias en el subconsciente, estados psíquicos o condiciones, una actitud determinada y
una predisposición o potencialidad (Samkhya Karika 23).
 
Los Bahvas son cuatro: Dharma, Jnana, Aisvarya y Vairagya. Cuando realizas tu Dharma (deber), adquieres Jnana (conocimiento) y posees Aisvarya (confianza, poder y dominio sobre tu mente y sus modificaciones), entonces transitas hacía Vairagya, que es el desapego, la reducción del ego y la capacidad de soltar, esto es, la relajación en el ser.
 
El doctor Jayadeva Yogendra, gran gurú del yoga indio, investigador, autor, educador y presidente de The Yoga Institute (el centro de yoga organizado más antiguo del mundo, fundado por su padre Shri Yogendra en 1918), reconocido por sus estudios sobre los efectos terapéuticos del
yoga y eminente doctor en filosofía Samkhya, nos legó sus valiosos conocimientos sobre los Bhavas, que resumen toda la enseñanza proteica del Samkhya y se compendian en el tercer volumen de la Enciclopedia del Yoga publicada por The Yoga Institute.
 
Para comenzar con el estudio, el conocimiento y la incorporación de los Bhavas en nuestra existencia, tenemos que llevar a cabo el trabajo preliminar de hacer que nuestra vida física, psicológica, mental y espiritual sea sátvica, es decir, pura, y hacerlo de forma secuenciada, siguiendo los
pasos necesarios. El Dr. Jayadeva seleccionó para ello un completísimo compendio de prácticas (incluyendo asanas, pranayamas, bandhas, mudras y meditaciones) que permiten avivar en nosotros los Bhavas.
 
Recomiendo encarecidamente al lector que consulte el volumen III de la Enciclopedia de Yoga y los numerosos artículos al respecto de la revista Yoga and Total Health de The Yoga Institute.
 
Nota del traductor
 
El profesor de yoga Javier Aparicio Astorquiza elaboró un magistral trabajo sobre los Bhavas titulado “Cuaderno de Estudio: Los Bhavas (Yoga Human Project)” como desarrollo de una idea del Maestro Harold Sequeira y que se presenta como un homenaje al Dr. Jayadeva Yogendra. En palabras del primero, “Los Bhavas son las potencias del individuo que, cuando se manifiestan en acto, definen su carácter y personalidad. Es por medio de los Bhavas como el aspirante de Yoga puede convertir su práctica de Yoga en la práctica de la vida, eso que Patanjali indica como Abhyasa, la práctica ininterrumpida y que no es otra cosa que el vivir una vida plena.”
 
Harold Sequeira
The Yoga Institute. Santacruz, Bombay (India)
-Traducción: Juan Felipe Molina-