Los mantras

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 23:02 del Viernes, 11 de Octubre del 2024.
Los mantras
El mantra crea una relación única y singular entre el maestro y su discípulo. Al cantar un mantra, el gurú expande su alma y, desde el seno de Sabdha Brahman (el sonido trascendental o la vibración sonora contenida en las escrituras védicas), concibe y entrega ese mantra para la protección, el crecimiento y/o la meditación de su discípulo. 
Vasistha, uno de los Sapta Rishis (siete sabios) de la época védica (II milenio a. C.), quien fuera el gurú de Rama, creó el mantra Adityam (“adityam hrdayam punyam, sha shatru vina shanam”) para proteger al joven príncipe de las fuerzas diabólicas desatadas contra él. Rama, cantando este mantra y provisto de su fuerte corazón y su robusto brazo, pudo vencer a las hordas de enemigos que le atacaban para destruirlo.
Disponemos de una gran cantidad de historias sobre mantras, mantra yoga y mantra Sadhana en los shastras, los Puranas, las epopeyas y, por supuesto, en los “Yoga Sutras” de Patanjali, lo que indica su naturaleza protectora.
 
GAYATRI, UN MANTRA CON VIBRACIONES OCEÁNICAS  
Allí estábamos aquel día, sentados en el templo a la hora Brahmamuhurtha, justo antes del amanecer. El swami, nuestro maestro espiritual, ataviado con su túnica color azafrán y con lo que parecía un halo en torno a su cabeza, nos inició entonces en el mantra Gayatri, el mantra supremo. Esto sucedió hace casi 50 años. Partiendo del punto de vista católico hasta llegar a una visión más amplia desde la perspectiva espiritual india, este mantra me abrió las puertas a la cultura espiritual de la India.
El Mantra Gayatri dice así: “Om bhur buvah swaha, tat savitur varenyam, bargo devasya di mahi, d'yo yo nam prachodayat.” Como plegaria, pide a la Realidad Última que abra el sol dorado de luz interior que ilumina el camino hacia Ella. Tradicionalmente, los jóvenes y los mayores van al templo, a la orilla de un río o a la sombra de un árbol y cantan este mantra 108 veces. El Mantra Gayatri contiene, se nos dijo, la esencia de los Vedas.
 
OM, TU CONTRASEÑA PARA LA MEDITACIÓN
Místicamente, Om conecta con los estados de tu alma (Yoga Sutras 1.23-28). Cantando Om, tu corazón se abre al latir del alma y sientes sus vibraciones. Cuando la NASA grabó el sonido del Sol y lo compartió públicamente en 2018, poder escuchar “el zumbido grave y palpitante del latido del corazón de nuestra estrella”, tal como lo calificaron los astrónomos, te hace sentir cómo el sonido de Om emana de sus entrañas.
Mi consejo: aprende de tu maestro de Yoga el modo de incorporar los mantras en tu práctica, junto con las asanas y los pranayamas. Puedes acudir también a la ingente literatura sobre mantras, en la que destaca como texto importante el “Mantra Mahodadhi” de Mahidhara. Recuerdo que el doctor Jayadeva Yogendra nos enseñaba que hay cerca de 300 obras de literatura Mantra, cuyo acceso han facilitado enormemente las modernas tecnologías.
 
Harold Sequeira, Maestro de Yoga, The Yoga Institute (Bombay)
Traducción: Juan Felipe Molina