Los misteriosos poderes de los yoguis

La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter

VI Concurso de Dibujo Ecológico

Son las 14:11 del Jueves, 1 de Diciembre del 2022.
Los misteriosos poderes de los yoguis
Desde tiempos inmemoriales se han atribuido a los yoguis poderes misteriosos. Y tú pensarás: ¿son reales esos poderes o se trata de un mero producto de la imaginación?
Bien, disponemos de relatos de primera mano de nuestro querido Guruji, Shri Yogendraji, quien tanto en sus clases como en privado nos contó algunos acontecimientos que nos dejaron realmente fascinados.
 
EL BARCO AL QUE NO SUBIREMOS
Situémonos en 1916. Yogendraji, por aquel entonces aún llamado Manibhai, aguarda en un embarcadero de la ciudad portuaria de Bharuch, en el oeste de la India, para subir a la barcaza que lo llevará en compañía de su gurú aguas abajo del río Narmada. Cuando Mani está a punto de embarcar, el gurú, Paramhansa Madhavdasji, lo detiene gentilmente y le impide subir.
En el rostro de Mani se dibuja un gesto de perplejidad y de sus labios brota una pregunta: “¿Por qué no subimos al ferry? El siguiente no saldrá hasta dentro de varias horas”. Y, entonces, Madhavdasji le responde: “Este barco se va a hundir”. La embarcación zarpa y, antes de llegar a su destino, se hunde en el fondo de las prístinas aguas del río Narmada.
Mani pregunta por qué no los han detenido, por qué no han impedido que saliese el barco. “No interferimos en la Ley del Karma”, responde su gurú. Doble impacto para el joven discípulo: primero, el maestro sabía de antemano que el barco se hundiría; segundo, ha visto con sus propios ojos cómo actúa la Ley del Karma.
 
LOS PODERES MISTERIOSOS EN LOS YOGA SUTRAS
Los poderes misteriosos de los yoguis aparecen esbozados en los Yoga Sutras de Patanjali. Tales poderes son el resultado de profundas meditaciones. El yogui conoce tanto el pasado como el futuro (Yoga Sutra 3.16), un conocimiento al que llega por medio de la meditación y que conlleva la completa integración de Dharana, de Dhyana y de Samadhi. Con dicha integración, Dharana-Dhyana-Samadhi fluyen en el yogui conjuntamente, interconectados, en un proceso único y continuo llamado Samyama, del que surge la luz del Conocimiento (Yoga Sutra 3.4).
 
Harold Sequeira, Maestro de Yoga, The Yoga Institute (Bombay)
Fotografía de cabecera (procedente de la colección de The Yoga Institute): Yogendraji practicando Sukhasana

Contacto
La voz de Puertollano
Puertollano (Ciudad Real)