1. El yoga ayuda a controlar el estrés
Durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, el internacional alemán Mario Götze anotó un magnífico gol en el minuto 112 que dio la victoria a su equipo. Cuando le preguntaron al jugador por sus habilidades, dijo que practicaba yoga con regularidad como parte de su entrenamiento, y a esta disciplina atribuyó su capacidad de concentración en momentos tan decisivos y exigentes.
2. Yoga para una óptima forma física
El profesor de yoga de la selección alemana, Patrick Broome, añadió que para el logro de una óptima condición física integral (que engloba cuerpo, mente y espíritu) no hay nada como el yoga. “El yoga te ayuda a concentrarte en las cosas verdaderamente importantes y a no dejarte influenciar por las bromas y el colegueo que surgen cuando las personas trabajan juntas. Aprendes a mantener la cabeza fría, incluso cuando las cosas se ponen feas. Y esa ciénaga burbujeante que hay dentro de cada uno de nosotros, la puedes manejar más inteligentemente. Aún en tales situaciones, puedes utilizar tus sentimientos positivos, tu alegría y tu entusiasmo”, dijo Broome en una entrevista para el semanario alemán de noticias Wirtschaftswoche.
3. Nuevas viejas técnicas que conducen al éxito
El fútbol requiere de una gran agilidad, combinada con concentración. Götze vio su oportunidad de anotar el gol de la victoria y, en un instante, controló el balón, remató a portería y saltó a la fama. Alemania celebró y agradeció el entrenamiento yóguico de su equipo nacional, que había comenzado en 2005, poco después de que Jürgen Klinsmann se convirtiera en entrenador de la selección alemana e introdujera el yoga como parte de la preparación de sus jugadores.
4. Yoga para el equilibrio
El equilibrio es la piedra angular del yoga, dice el Bhagawad Gita. Götze estaba en equilibrio cuando marcó el gol de la victoria en la final del Mundial de 2014. Y eso que la situación no podía ser más estresante ni la tensión más palpable. La final entre dos archirrivales como Alemania y Argentina casi había agotado el tiempo de prórroga sin que ninguno de los equipos lograra marcar. Los 75.000 espectadores del estadio y los millones de televidentes en todo el mundo aguardaban expectantes la conclusión del partido, quizá la tanda de penaltis. Y entonces, a siete minutos del fin de la prórroga, Mario Götze vio su oportunidad: se desmarcó entre dos rivales, recibió el pase, controló el balón con el pecho y, sin dejarlo caer al césped, remató de volea con la pierna izquierda hasta el fondo de la red. Sin duda, todo un alarde de lucidez, concentración y aplomo.
5. Yoga en el boxeo
Durante una visita de tres días que realizó en 1974 para adiestrar a los soldados libaneses, el boxeador profesional estadounidense Mohammad Ali, también conocido como Cassius Clay, vino a nuestro centro de yoga en Beirut para adiestrarse en las técnicas de meditación de Yogendra. Ali me confesó que la práctica calmó su mente y que había quedado muy satisfecho con mi breve entrenamiento.
6. Yoga en el baloncesto y el tenis
El jugador estadounidense de baloncesto Joe Johnson, que jugó por última vez para los Boston Celtics y fue elegido en siete ocasiones para el All-Star de la NBA, también practica yoga con regularidad para mejorar su capacidad de resistencia.
Varios de los mejores tenistas de la ATP, como Novak Djokovic, Juan Martín Del Potro, María Sharapova, Grigor Dimitrov o Andy Murray, también practican yoga. Uno de los grandes tenistas de todos los tiempos y varias veces número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, decía lo siguiente: “Hay un método importante que utilizó para conservar la energía, incluso cuando se filtran sentimientos negativos. Practico yoga y meditación diariamente, es una parte muy importante de mi entrenamiento”.
7. Atención plena sobre la respiración
Todo deportista sabe que el control de la respiración es fundamental y está directamente relacionado con su rendimiento. El desarrollo de la atención plena, a través de la conciencia sobre la respiración y el cuerpo, ha ayudado a numerosos deportistas, que ahora acuden en masa al yoga. El Yoga Sutra 1.34 de Patanjali explica esta técnica.
8. Amabilidad y empatía para el trabajo en equipo
Los deportistas de alto nivel, independientemente de si practican un deporte de equipo o individual, tienen muchas personas a su alrededor de las que dependen. Construir relaciones más sólidas, mediante la práctica de la amabilidad y la empatía que postula el yoga, ayuda a los deportistas a desarrollar el espíritu de equipo.
9. Hacia el éxito integral por medio del contentamiento
El yoga aboga por el cultivo de “santosha”, que es el contentamiento, o la total satisfacción, alegría y aceptación. Para los deportistas, y para todos nosotros, es muy conveniente la mejora y el refuerzo de la vida interior a través del cultivo de alegría, la felicidad y el entusiasmo, tal como defiende el yoga.
Harold Sequeira, Maestro de Yoga
Traducción: Juan Felipe Molina
Fotografías de Maria Sharapova y Novak Djokovic practicando yoga: Tennis Life