Terapia o Yoga

Escucha la radio con La Voz de Puertollano
La voz de Puertollano
La Voz de Puertollano en Facebook
La Voz de Puertollano en Twitter
Son las 23:57 del Martes, 18 de Marzo del 2025.
Terapia o Yoga

 

Uno de los términos más buscados en internet sobre yoga el año pasado fue “terapia de yoga”. A este respecto, recuerdo las palabras de mi maestro Shri Yogendraji cuando decía: “El yoga no es una terapia en sí mismo. La terapia es un subproducto del yoga”.

En la terapia, el terapeuta hace el esfuerzo, mientras el paciente le paga y permanece pasivo. En el yoga, el maestro te ayuda para que tú te autoayudes y alcances la autosuficiencia.

Voy a contarles una anécdota con un estudiante obeso en un reino del desierto…

Aquel hombre me preguntó si la terapia de yoga podría ayudarlo. Entonces le pedí que describiera su problema, cosa que hizo sucintamente: “Peso 120 kilos. Tengo hipertensión debido al sobrepeso. No duermo bien. Estoy tenso y estresado”. Así que le pregunté por su estilo de vida y hábitos alimenticios. “Trabajo en una oficina como gerente y me pagan un salario alto. Cuando acaba mi jornada llamo a un restaurante, encargo comida para llevar, llego a casa y me la como”, me explicó. Le pedí que describiera su comida, “Cordero”, dijo. ¿”Cuánto?”, pregunté. “Un cordero entero”, respondió. “¿Peso?”, inquirí. “Cinco o seis kilos”, contestó. Me llevé las manos a la cabeza. “¿Algo más?”, pregunté. “Sí -dijo él-, pan: media docena”. “Nada más…”, supuse. “Un flan grande, muy dulce”, remató.

Llegados a ese punto, pregunté a aquel pretendido alumno qué esperaba que hiciera por él. “Bueno, yo me acuesto y tú estiras mis extremidades hasta que sudo, y así "tú" ejercitas mi cuerpo”, fue su respuesta. “Y, ¿dónde pretendes hacer tal cosa?”, inquirí. “Aquí, en mi oficina, en una de las salas. Y tú te haces cargo de pagar el alquiler, por adelantado”.

Salí corriendo lo más deprisa que pude de aquel despacho. ¡No terapia, por favor!

 

Harold Sequeira

Maestro de Yoga en The Yoga Institute de Bombay (India)

Traducción del inglés: Juan Felipe Molina