Una dieta equilibrada es esencial para gozar de buena salud, fuerza y longevidad.
El Ayurveda y el Yoga recomiendan que nuestra ingesta diaria de alimentos respete las siguientes proporciones:
Cereales: 30%
Verduras variadas: 25%
Frutas de temporada: 20%
Lácteos: 10%
Frutos secos: 10%
Edulcorantes naturales, como la miel: 5%
De esta manera, obtenemos todos los nutrientes necesarios (proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas) para tener buena salud y fuerza.
Casi el 80% de los alimentos que comemos en la actualidad no existían hace un siglo. Ingerir alimentos artificiales sin apenas nutrientes afecta negativamente a nuestra salud.
Paramahansa Madhavdasji, gurú de Shri Yogendraji, vivió hasta los 123 años y siguió siempre una dieta equilibrada. Estos preceptos son los mismos que se mantienen en The Yoga Institute de Bombay en la actualidad para alimentar a los miles de residentes y estudiantes que cada año siguen sus cursos y seminarios.
La fotografía que ilustra este artículo muestra la preparación del khichdi, plato tradicional de la cocina india que se elabora con arroz y lentejas, y que era la comida favorita de Paramahansa Madhavdasji, quien cocinó con sus propias manos hasta la vejez.
Shri Yogendraji afirmaba que en torno al 50% de las enfermedades surgen del estómago. Por tanto, debemos evitar la comida recalentada y los alimentos artificiales si queremos mantener una buena salud. También nos enseñaba que en cada comida debemos llenar sólo la mitad del estómago, dejando una cuarta parte para el líquido que podemos beber 20 minutos después de comer y la cuarta parte restante para los gases que se forman durante la digestión.
Recuerda: el modo en que funciona nuestra mente está íntimamente conectado con la dieta que seguimos. Así, la comida “vieja” recalentada embota nuestra mente, mientras que la carne y el alcohol la intranquilizan. Los yoguis comen comida pura, fresca y nutritiva (comida sátvica) para mantener su salud, fuerza y vitalidad, así como para preservar la lucidez de la mente y la tranquilidad del espíritu.
Harold Sequeira, Maestro de Yoga de The Yoga Institute de Bombay.
Traducción: Juan Felipe Molina